Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Asegura EMA que vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca es segura

No hay evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con sitios de fabricación particulares, sin embargo, acotaron la vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos de sangre asociados con trombocitopenia
Por: AIMX El Día Jueves 18 de Marzo del 2021 a las 21:13

La vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca cuenta con beneficios que superan los riesgos a pesar del posible vínculo con coágulos sanguíneos raros con plaquetas bajas en sangre. (Foto Ilustrativa)
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 808 veces. 1 en este Día.

Ámsterdam, (Agencia Informativa de México).- La vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca cuenta con beneficios que superan los riesgos a pesar del posible vínculo con coágulos sanguíneos raros con plaquetas bajas en sangre, así lo informó en un comunicado la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su siglas en ingles).

Tras una reunión extraordinaria el comité de seguridad de la EMA, PRAC, concluyó su revisión preliminar de una señal de coágulos sanguíneos en personas vacunadas con la vacuna AstraZeneca en su reunión extraordinaria del 18 de marzo de 2021.

Los beneficios de la vacuna para combatir la amenaza aún generalizada del COVID-19 continúan superando el riesgo de efectos secundarios; la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos en quienes la reciben”, informaron como parte de sus conclusiones.

Aseguraron que no hay evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con sitios de fabricación particulares, sin embargo, acotaron la vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos de sangre asociados con trombocitopenia

Es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre (elementos en la sangre que ayudan a la coagulación) con o sin sangrado, incluidos casos raros de coágulos en los vasos que drenan la sangre. del cerebro (CVST)”, explicaron.

En el comunicado de prensa especificaron que alrededor de 20 millones de personas en el Reino Unido y el EEE habían recibido la vacuna hasta el 16 de marzo y la EMA había revisado sólo 7 casos de coágulos de sangre en múltiples vasos sanguíneos y 18 casos de CVST.

No se ha probado un vínculo causal con la vacuna, pero es posible y merece un análisis más detallado. El PRAC involucró a expertos en trastornos sanguíneos en su revisión y trabajó en estrecha colaboración con otras autoridades de salud, incluida la MHRA del Reino Unido, que tiene experiencia en la administración de esta vacuna a alrededor de 11 millones de personas”, señalaron.

En general, informaron, el número de eventos tromboembólicos notificados después de la vacunación, tanto en los estudios previos a la autorización como en los informes posteriores al lanzamiento de las campañas de vacunación (469 informes, 191 de ellos de la AEMA), fue inferior al esperado en la población general.

Esto permite, ahondaron, que el PRAC confirme que no hay un aumento en el riesgo general de coágulos de sangre. Sin embargo, en los pacientes más jóvenes persisten algunas preocupaciones, relacionadas en particular con estos raros casos.

Los expertos del Comité examinaron con extremo detalle los registros de DIC y CVST notificados por los Estados miembros, 9 de los cuales resultaron en muerte. La mayoría de estos ocurrieron en personas menores de 55 años y la mayoría eran mujeres.

Debido a que estos eventos son raros, y el Covid-19 en sí mismo a menudo causa trastornos de la coagulación sanguínea en los pacientes, es difícil estimar una tasa de fondo para estos eventos en personas que no han recibido la vacuna”.

Sin embargo, con base en las cifras anteriores a COVID, se calculó que se podría haber esperado menos de 1 caso notificado de CID para el 16 de marzo entre personas menores de 50 años en los 14 días posteriores a la recepción de la vacuna, mientras que se habían notificado 5 casos”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577