Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Todos los “Fierros”, el Quinto y la Sucesión

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Martes 16 de Marzo del 2021 a las 14:58

La Nota se ha leido 753 veces. 1 en este Día.

CUERA TAMAULIPECA

Más allá de los discursos, pesaran los hechos. Y todavía no se sabe si en Tamaulipas el PAN con su primera gubernatura, será el PAN que gano la primera gubernatura en su historia y la refrendo por 30 años hasta que Morena lo saco del poder en Baja California Norte con Jaime Bonilla.

Y la bronca del género, no es que tengan que repartir las candidaturas al 50 por ciento a las mujeres en todos los partidos. Sino que muchas mujeres no traen carrera política, porque no les han dado oportunidades de que las conozcan los ciudadanos.

Así les paso en Baja California Norte con Lupita Jones a Marko Cortes -PAN-, Alejandro “Alito” Cárdenas -PRI- y Jesús Zambrano -PRD-, ningún partido tuvo un perfil femenino. Hasta las más pulidas obras de arte siempre tendrán fisuras.

Es una de las 11 propuestas para 15 gubernaturas de la alianza Va por México del PAN-PRI-PRD. En Campeche “Alito” puso a su sobrino Christian Castro Bello que ya porta el azul y amarillo.

La cuera tamaulipeca es hecha por manos artesanas estatales, y ninguna es igual porque no están fabricadas en serie. Se desconoce si el PAN construirá una segunda oportunidad para retener la gubernatura de Tamaulipas. No será igual.

Lo cierto es que no se construirá afuera y en eso sí, tendrá mucho parecido con la cuera tamaulipeca.

Más allá de invitados especiales o no, de peso político o sin él, sin enviado de AMLO o si diputados locales morenistas pedían el desafuero. La 4T sabía que en San Lázaro pasara el desafuero y que el PAN cabecista en la 64 lo para.

En el quinto informe de gobierno en el Recinto Legislativo y el Polyforum sonó el desafuero. ¿Marko Cortes le dará una candidatura a diputado federal plurinominal al Gobernador de Tamaulipas?

El PAN de Tamaulipas ya está, a dos tiempos. Primero el desenlace, todo mundo lo espera antes del día de la elección y que le dé a Morena votos de los tamaulipecos el 6 de junio influenciados por el desafuero. El segundo tiempo del PAN será el propio día 6, un junio donde se definirá si el PAN retiene el poder legislativo estatal.

La 64 legislatura hoy batea el desafuero en puerta. La 65 legislatura en funciones a partir de octubre, si no es azul. Dará luz verde a quitarle el fuero al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Y el sustituto o gobernador interino, no será del PAN, sino el que ellos quieran.

¿Construirá el PAN una segunda oportunidad para retener la gubernatura de Tamaulipas?

Tan pronto como el 6 de junio se sabrá cuando las tendencias electorales empiecen a arrojar resultados.

Hoy todos son escenarios hipotéticos, porque ni siquiera se sabe si por el desafuero los de Morena construirán candidaturas de peso. O tan desangeladas como sus disputas internas.

Es decir que ni cosquillas le vayan a hacer a la hoy experimentada estructura azul. Que tampoco debe caer en zona de confort y sentirse ganados.

Que recuerden que los que van en la boleta son ellos y no el Gobernador de Tamaulipas o el Presidente de México. Y que tampoco los morenistas tamaulipecos sientan que la figura presidencial, el desafuero o las vacunas les van a hacer la campaña.

Todos los “fierros” azules y morenos están metidos en la hoguera tamaulipeca que se apaga el 6 de junio.

El quinto informe de un gobernador en Tamaulipas siempre ha sido conocido como el año del declive o de bajada, porque es cuando empieza a sonar el nombre que se palomeara para retener la gubernatura.

Así es que los grupos azules y los externos que juegan con ellos deben de tener claro que el 6 de junio se juegan también su propia permanencia.

Y que, si se rompe el jarro de los frijoles, nada de que arriba, abajo o al centro. Todos fuera.

Y ahí está el PRI. Oscar Almaraz o Yahleel Abdala en el PAN. O Lalo Gattas o Felipe Garza en Morena. 

El Gobernador en su quinto informe salió a defenderse, plantar rostro y fijar postura.

LA NOMENCLATURA

PILAR RECONOCE APOYO DE GOBERNADOR A VICTORIA

La alcaldesa de Victoria reconoció en el Quinto Informe del gobernador, las obras de pavimentación de más de 76 kilómetros de calles, rehabilitación de avenidas principales, la construcción de un Parque de Bienestar y Paz, el Parque Lineal de la Colonia Azteca y la rehabilitación de 10 parques de esparcimiento que mejoran el tejido social.

Un hospital Covid-19, dos módulos de detección, rehabilitación de 5 unidades médicas, dos hospitales y un centro oncológico.

E inversión de más de 800 millones de pesos para la reconstrucción de la red hidráulica de la Capital, el inicio a la solución del problema del agua.

Pilar destaco “está es una inversión histórica, sabemos que falta mucho por hacer, pero de alguna forma teníamos que comenzar a afrontar la problemática”.

Lo importante para Victoria es que se trabaja en soluciones de la mano de Pilar con el compromiso y respaldo del Gobernador.

EL RECTOR DE LA UAT FELICITA LOGROS DE 5 AÑOS AL GOBERNADOR

El Rector de la UAT Ing. José Andrés Suárez Fernández, Presente en el Quinto Informe felicitó al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por encabezar en estos cinco años una administración pública comprometida con la sociedad, con el desarrollo humano y una búsqueda permanente de la calidad de vida de los tamaulipecos.

Así como por dejar grandes avances y logros de infraestructura social, en salud, educación, seguridad ciudadana, reconstrucción del tejido social, fomentar la generación de energías limpias y mejores oportunidades para el desarrollo económico sostenible de Tamaulipas.

El Rector no dejo fuera el impulso a la UAT del Gobernador en la construcción de aulas, laboratorios en campus de la zona norte, centro y sur del estado. Y una gestión abierta a la vinculación y a la colaboración, que ha permitido a los universitarios contribuir en los programas del Sistema DIF estatal en favor de la población más vulnerable, y participar en las acciones del plan estatal de desarrollo que favorecen el bienestar integral de la sociedad, la competitividad y el crecimiento económico de Tamaulipas.

EL QUINTO INFORME EN LA 64

Protocolo cumplido. Poder Legislativo Gerardo Peña Flores, Poder Judicial Horacio Ortiz Renán, Presidenta del DIF, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca. Mesa Directiva Mon Marón recibió el quinto informe. “No nos someteremos, no seremos intimidados, ni silenciados por el gobierno federal, cualquier intento de intimidación a alguno de los poderes de este estado, será respondido con determinación y firmeza, así como lo sabemos hacer aquí en Tamaulipas”: FGCV.

Mucho y notorio el respaldo legislativo. Y sin reversa. En puerta el desglose del quinto informe.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577