Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Va en serio

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 15 de Marzo del 2021 a las 09:34

La Nota se ha leido 947 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. Un tema reiterativo, pero que la academia es consistente y suma sus esfuerzos para generar cada vez mejores negocios en la economía mexicana, tiene que ver con la preparación de las y los empresarios que hacen y promueven el desarrollo.

Reiterativo porque la constante que conocemos, es que los nuevos profesionistas emergen de las carreras de licenciatura listos para apostar su esfuerzo al ámbito laboral, a la productividad y la competitividad. Pero con menor énfasis en la sapiencia de administración y gestión empresarial.

Así, un buen abogado o médico, debía estar apoyado por un experto en la gestión de negocios que le garanticen el éxito empresarial.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas contribuye desde los programas de postgrado con este fin. Programas como la maestría en gestión estratégica empresarial, estimulan la creación de planes y objetivos acordes al empresariado que genera crecimiento económico en el sector privado y desarrollo en el privado.

LO MUY OSCURO. Un chiste o talla muy antigua del anecdotario mexicano, señala que un buen día, el alcalde de cualquier ciudad hacía recorrido por su municipio acompañado de su secretario de obras públicas.

Recién había llegado a las arcas municipales la participación de recursos para embellecer y dignificar la infraestructura pública. “-Apunte secretario; pintar la cárcel municipal, poner aire acondicionado a la cárcel municipal, poner muebles bonitos a la cárcel munici…”

Lo interrumpe el subordinado. “Perdone mi alcalde, pero la escuela requiere mucho más apoyo que la cárcel; no hay bancas, el techo se está cayendo, no tiene ni luz” y ataja el edil. “Mi secretario, ‘usté y yo ya no vamos a regresar a la escuela. Ya la pasamos. Y pa’ la cárcel… vamos volando”.

La autoría del caso anterior de la vida real, es muy disputada.

Y a colación, además de ser el lema de campaña presidencial y bandera de muchos otros partidos –a pesar de ser ellos mismos el mal que lo engendra- la condicionante de la lucha por abatir los estragos de la corrupción en los ámbitos del ejercicio de la administración pública, deja ya sentir sus efectos ciertos.

Sin simulaciones, a pesar de que la sociedad desearía seguir viendo correr la sangre y las cárceles se vieras atestadas, como el ejemplo inicial.

Ejemplos cunden y continúan acumulándose. Nicolás Sarkozy, ex presidente de Francia purga desde ya una condena de al menos tres años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias.

Luiz Inácio Lula da Silva –ex presidente de Brasil- suma 26 años de penas de cárcel por una lista interminable de abusos y actos de corrupción donde destaca el escándalo de la estatal Petrobras. Difícilmente será posible la pregonada liberación del polifacético ex mandatario.

Álvaro Colom, de Guatemala; Antonio Saca, de El Salvador; Ricardo Martinelli, de Panamá; Rafael Callejas, de Honduras; Rafael Correa, de Ecuador y recientemente Donald Trump que continúa en un proceso de Juicio político en su contra.

De la lista de gobernantes nacionales, ex gobernadores llevan la plana con 16 que se incluyen en la misma con 5 habitando prisiones bajo custodia y el resto enfrentando las causas que se les imputan.

¿Cuál es la bendita razón que les impulsa a continuar en política y en su caso, a seguir metiéndole mano al sagrado tesoro de los recursos públicos?

¡Vaya usted a saber!

El caso cierto es que sí existen repercusiones para el mal ejercicio de la función pública. Luego no se digan ‘sorprendidos’.

En una desacertada intervención del mandatario nacional –por la intromisión hacia poderes distintos del que representa- señalaba que deberán reportar desde el Consejo de la Judicatura Federal, el proceder de los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si acaso sirven a intereses particulares.

Eso es verdad. Sí lo harán y deberán ser sometidos al escrutinio de las autoridades competentes. ¡Y claro que lo harán!

Pero ese señalamiento es potestad del Sistema Nacional Anticorrupción, donde las autoridades que la integran tienen la atribución de llamar a cuentas a cualquier autoridad de cualquier poder y en su caso, señalar las responsabilidades y penas. Como las de los mandatarios que están guardados.

¡Con razón la remodelación de los sistemas penitenciarios!

COLOFÓN: En el vecino estado de Yucatán, concretamente en la Ciudad de Valladolid. Las penitenciarías municipales ya cuentan con las comodidades que, por derecho humano, les fueron instaladas. Aire acondicionado digno y otras amenidades… por si hay giras de políticos por aquellas tierras, ‘se den una calada’.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577