Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Tamaulipas ya tiene ruta del café

Por: Marco Antonio Torres El Día Domingo 14 de Marzo del 2021 a las 16:41

La Nota se ha leido 1180 veces. 2 en este Día.

Lo impensado de la agricultura norteña llegó haciéndose milagrosamente realidad: Tamaulipas ya cultiva su propio café y poco a poco ha creado su propia ruta del café.

Y a saber se trata de un café de alta calidad, misma que dio en 2018 - hace 3 años- su primer fruto cosechándose con éxito, pudiéndose vender y acomodar en el exigente gusto por el café del consumidor mexicano de la misma región.

Llera de Canales, Jaumave y Gómez Farías son los tres municipios que han comenzado la grata carrera por el cultivo del café en Tamaulipas, algo impensado en otras épocas, donde se llegó a pensar que la orografía tamaulipeca no daba para tanto, y que las tierras de cultivo no eran afables para la siembra del grano. 

En Llera de Canales se cultiva café de altura – de gran calidad, según se ha podido comprobar – en el ejido El Peñón, una comunidad de mayoría indígena que se asienta a unos 24. 5 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal, Llera.

Según ha trascendido, se trata de tres especies exquisitas y ricas las que se siembran y cosechan en el sur de Tamaulipas, la arábiga, la robusta y la especie oro, traídas desde Chiapas, estado líder en producción cafetera mexicana.

Aunque en estos momentos, se nos informó, ya se introdujo a Llera, Jaumave y Gómez Farías, el café de Veracruz, proveniente de la región de Córdoba, región cafetalera por excelencia gracias a la altura de sus campos de cultivo, a la pertinaz humedad de su medio ambiente y a la sombra arbórea y montañosa que debe llevar todo arbusto de café, para que su aroma sea fino y exquisito.

Y es precisamente en 3 municipios de altura donde campesinos tamaulipecos lugareños han comenzado el periplo para construir la ruta del café tamaulipeco, y que comienza en la Sierra de Tamaulipas y termina en las altas montañas del municipio de Jaumave y de Gómez Farías, más exactamente dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera del Cielo.

El café tamaulipeco al que aludimos ya pasó sus primeras etapas de cosecha, producción, tostado y envasado. Y cada temporada su venta va en aumento.

El milagro de construirse en Tamaulipas la ruta del café comenzó hace unos 3 o 4 años y cada año que transcurre se convierte en una mágica realidad.

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577