Norte de Tamaulipas: Colapso económico y productividad en el Bajo Bravo
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El Distrito de Riego del Bajo Río Bravo, con 254,000 ha dominadas y 202,000 con derecho a riego, que representa uno de los sistemas de riego más grandes del país, se abastece de las aguas de la Cuenca del Río Bravo que se asignan a México en el Tratado Internacional de Aguas de 1944.
Como es de conocimiento público, la retención ilegal de las aguas en la presa La Boquilla en Chihuahua, resultó en un faltante de 466 millones de metros cúbicos en la tercera parte de las aguas que, conforme al Tratado se asignan a los Estados Unidos, en forma simultánea se generó un faltante de 932 millones de metros cúbicos en las dos terceras partes de los volúmenes de agua que abastecen al Bajo Río Bravo; al reponer el faltante de los Estados Unidos con las aguas que corresponden a México, resultó en una restricción acumulada de 1,398 millones de metros cúbicos en el abasto a nuestro país – el total de las aguas a que tiene derecho el Bajo Bravo y la mitad de las reservas para uso doméstico de las poblaciones fronterizas que se abastecen del Bravo – situación extremadamente crítica.
Al no disponer de seguro agrícola, tampoco disponen de financiamiento y al ser superficies de más 5 ha de riego por unidad y con cultivo de sorgo, no disponen absolutamente de ningún apoyo del Gobierno Federal.
En este contexto, se autorizó un Plan de Riegos de emergencia para solo 97,000 ha con aguas del Río San Juan, suministrando el riego generando un derrame sobre la presa Marte R. Gómez, que, por lo complejo, llegó fuera de fecha y solo se ha logrado atender 70,000 ha.
Sin financiamiento y con múltiples vicisitudes, se logró resembrar o sembrar fuera de fecha las 200,000 ha, que por continuar sin riego y fuera de fecha, los cultivos continúan sin seguro agrícola.
No hay que pasar por alto, que el Bajo Bravo aporta más de un millón de toneladas de granos básicos al abasto nacional, y nuestro país hoy enfrenta un complejo problema de suministro ante la escasez de granos en el mundo.
En este contexto es que, más de 50,000 familias que viven de la agricultura en el Bajo Bravo y la economía regional en su conjunto, enfrentan un colapso económico y productivo sin precedentes.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ