Náusea y falta de aire pueden ser indicios de problemas en los riñones
Monterrey, Nuevo León. - La náusea, vómito, cansancio, fatiga, pérdida del apetito y falta de aire, pueden ser indicios de que los riñones no funcionan bien y hay que detectarlos tempranamente para evitar complicaciones.
Enfatizó:
“Náusea, vómito, cansancio, fatiga, pérdida del apetito, hinchazón de cara y tobillos, orina con espuma, comezón en la piel, falta de aire e insomnio o dificultad para conciliar el sueño, pueden ser indicios de que los riñones no funcionan bien y hay que detectarlos tempranamente para evitar complicaciones”
Puntualizó que:
“México tiene una sociedad enferma con trastornos metabólicos graves que aquejan a 16 millones de personas con diabetes mellitus”.
También, advirtió que:
“30 millones de personas con hipertensión que son el sustrato para desarrollar una enfermedad renal crónica que aqueja a 12 a 13 millones de personas y que lo desconocen”.
La obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, el alcohol, ingesta de comida rápida y alta en grasas, conducen a incrementar la presión, diabetes, gota, problemas en las grasas y los niveles de glucosa.
“Hábitos tan simples como tomar suficiente agua pueden hacer el cambio, pues hoy sabemos que la ingesta de menos de 600 mililitros de agua al día origina la formación de cálculos en las vías urinarias”, dijo.
Recordó que la diabetes es la primera causa de enfermedad renal crónica (ERC) en México y afecta a dos de cada cinco pacientes con esta condición.
“Se estima que en el país hay actualmente 14.6 millones de adultos con diabetes, de los cuales 13.5 millones son mayores de 20 años “, expresó.
Igualmente, abundó los defectos de nacimiento como anomalías congénitas o la polniquistosis renal; ciertos productos químicos tóxicos; lesión directa al riñón; infecciones y cálculos renales, entre otros.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ