Hoy es Sabado 13 de Diciembre del 2025


Monitorea Tec de Monterrey aguas residuales para detectar Covid-19

El Tecnológico de Monterrey construyó un Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales (MARTEC), para la detección de riesgo de contagio de COVID-19 en etapa temprana
Por: AIMX El Día Sabado 13 de Marzo del 2021 a las 11:12

La institución educativa privada dijo que lleva a cabo un sistema de análisis periódico de las aguas residuales en sus campus del país, para detectar oportunamente la presencia del virus SARS-COV-2 en la población de la propia entidad
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 848 veces. 1 en este Día.

Monterrey, Nuevo León.- Frente a la amenazante evolución de la pandemia, el Tecnológico de Monterrey construyó un Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales (MARTEC), para la detección de riesgo de contagio de COVID-19 en etapa temprana.

La institución educativa privada dijo que lleva a cabo un sistema de análisis periódico de las aguas residuales en sus campus del país, para detectar oportunamente la presencia del virus SARS-COV-2 en la población de la propia entidad.

Señaló que gracias a la detección temprana de material genético de coronavirus mediante la inyección directa en aguas residuales se puede detectar prevalencia del virus SARS-CoV-2 en población asintomática o en personas con síntomas muy leves.

Esto, indicó el Tecnológico de Monterrey, representa un verdadero reto para la gestión de la crisis sanitaria actual.

Mencionó que la muestra se analiza y posteriormente, en caso de detectarse una cantidad importante de restos del coronavirus, el Sistema de Salud del Tec de Monterrey, activa tres protocolos de respuesta que permiten detener la cadena de contagios:

1. Estudios de trazabilidad de casos y notificación; 2. Programación de Pruebas PCR; 3. Monitoreo a distancia por telemedicina para las personas con diagnóstico positivo a Covid-19.

Roberto Parra, director de MARTEC, expresó que “la línea de investigación desarrollada en el Tecnológico de Monterrey para el metabolismo urbano, que posteriormente derivó en MARTEC, inició en el año 2017 “.

“La línea incluye el monitoreo de patógenos o precursores de enfermedades infecciosas en las que se incluyen virus como el actual causante del COVID-19”, detalló.

Destacó que a detección y monitoreo de COVID-19 por epidemiología basada en aguas residuales es, sin duda, una herramienta muy valiosa para la mitigación de contagios y un instrumento muy importante dentro de la toma de decisiones con evidencias científicas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577