Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Formación del capital político

Por: Meliton Guevara Castillo El Día Viernes 12 de Marzo del 2021 a las 21:00

La Nota se ha leido 1276 veces. 1 en este Día.

Cada día faltan menos días para la elección del 6 de junio. Y los partidos políticos, poco a poco, van definiendo a sus candidatos a los puestos de elección popular; en el caso de Tamaulipas, por decir, lo que importa son las candidaturas a las Presidencias Municipales y a los diputados locales. Y en esta semana 8 diputados locales, que no tienen por qué renunciar, lo hicieron para ir en busca del voto. ¿Por qué lo hacen? Unos son, vaya pues, plurinominales y no los conocen en su distrito.

El capital, como tal, para formarle requiere de ciertos instrumentos y procesos. Y en el caso del capital político solo hay una forma de tenerlo: la vinculación que, a lo largo de su vida política, ha tenido con la población. Así, por ejemplo, el capital político de Oscar Almaraz, de Enrique Cárdenas o de Felipe Garza Narváez, es incuestionable. La cuestión, en todo caso, es que tan cohesionado es tal capital político.

LA DIFUSION AYUDA.

Menciono a tres políticos cuyo capital político es incuestionable. Lo han forjado a través del tiempo; porque han sido alcaldes, diputados, líderes partidistas y tienen, digamos, más de 10 o 15 años de exhibición en los medios de comunicación política. Se les conoce, por otra parte, porque en el cumplimiento de sus responsabilidades, hicieron un trabajo que la gente recuerda y ubica. Por eso, digamos, la gente los conoce.

Hay, sin embargo, que puntualizar. A veces, hay que diferenciar entre conocer e imagen pública. Se puede conocer. El ejemplo más reciente lo tenemos con la candidatura de Feliz Salgado Macedonio: lo conoce mucha gente porque ha estado inmerso en escándalos que impactan en la percepción que la gente tiene de él. Por eso, Citlalli Hernández la Secretaria General de MORENA, hace notar que un candidato no puede ser nominado solo por su “popularidad”.

LOS DIPUTADOS LOCALES.

Yahleel Abdala Carmona es conocida en Laredo. Ya fue diputada federal, líder del PRI, no necesita pues, hacer campaña política; sería el mismo caso de Carmen Lilia Canturosas. Otros diputados con licencia, no tienen la misma condición: Roque Hernández, de MORENA, llego a la diputación por el volado y porque falleció el titular… pero como diputado en funciones no se le vio ni siquiera actividad intensa en las redes sociales. Claro, eso no le quita, que sea fundador, muchos méritos en el partido, pero no tiene capital político para ganar la elección.

Yo creo que, en plata limpia, los diputados no debieran renunciar. Lo hacen porque, de plano, en algunos de sus distritos los conocen poco: no fuera así, en serio, si durante su trabajo hicieran bien las cosas. Atendieran a la población, resolvieran sus peticiones, recorrieran su distrito y, obvio, todo lo cacarearan en los medios y, sobre todo, en las redes sociales. Se la han pasado disfrutando de sus dietas, de las prerrogativas que les conceden, de los beneficios que obtienen por olvidarse de sus representados y apoyar, en la medida que puedan, al gobierno en turno.

PRESTIGIO Y OPINION PÚBLICA.

Hay muchas formas de saber, de conocer, a la opinión pública o el prestigio de una persona. Hay un cuento que explica como un Rey se disfrazó de pordiosero y salió a las calles, al mercado de la ciudad, para escuchar que decían de él los súbditos. Y en los relatos bíblicos, se narra que en una ocasión Jesús les pidió a sus seguidores, los apóstoles, que se fueran al pueblo y escucharan que decían de él. Por eso, Maquiavelo, decía que el Príncipe (el gobernante) se tiene que cuidar de la opinión pública.

Y la cuestión es que, buena parte de los que quieren reelegirse o buscan otra posición política, no tienen una imagen consolidada, el pueblo no los conoce. Los candidatos del PAN, por decir, se aferran a la estructura y capacidad de su partido; en tanto que los candidatos de MORENA, unos como Ismael Valdez, se basan en su popularidad como pícher; pero otros, sin la menor objeción, consideran que van a ganar por el posicionamiento de su partido y la popularidad de AMLO.

PARTIDO Y CANDIDATO.

Hubo un tiempo en que MORENA, como partido, tenía intención del voto ganador en las 15 entidades donde habrá elecciones para gobernador. Ya, en las vísperas de la votación, ya con candidatos, resulta que en algunos estados se ve difícil el triunfo, como es el caso de San Luis; y en Nuevo León, como en Sonora, en este momento prácticamente dan empate técnico.

 

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577