Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


“Pedacería”, “Makito”, “Cohete” Valdez y el padrino Pío

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Jueves 11 de Marzo del 2021 a las 16:49

La Nota se ha leido 792 veces. 1 en este Día.

TRIBUS DESBALAGADAS

La 4T en Tamaulipas, no pega, ni con kola loca. ¿Derrota inminente por 9 diputaciones federales, 43 alcaldías y el Congreso Estatal? Referente 2020, en Coahuila e Hidalgo, los Gobernadores del PRI tiraron las encuestas de AMLO y Morena. Ahí están los datos, que otros datos, no pueden contradecir por ser votos. ¡Ya chole! Si salían en Coahuila e Hidalgo con ¡fraude! O ¡voto x voto, casilla x casilla! ¿A poco, no?

“Pedacería” moronga en Tamaulipas entre tribus desbalagadas que no saben para donde correr, ni para donde arrimarse. Edgar Melhem, Alejandra Cárdenas, Alejandro Guevara, serán diputados pluris si el PRI saca 3 por ciento de votación en 22 distritos electorales.

La bancada Morena en la 64 legislatura se sintió tejida a mano y quien sabe si el PRI les tumbe diputados locales en la 65.

Enrique Torres Mendoza líder de Morena en Tamaulipas, impuso a Edna Rivera López como pastora de la 4T y le tumbo el nombramiento a Carmen Lilia Canturosas que en su momento le dio Yeidckol Polenvsky.

Al PT casi le da un cardiacazo cuando don Enrique impugno la alianza con Morena ante el IETAM que firmaron Américo Villarreal Anaya y Erasmo Gonzalez Robledo. ¿Y por qué don Enrique la combatió? Morenistas como él, ven al senador y al diputado federal como advenedizos del PRI con cargos públicos. La alianza Morena-PT va en Tamaulipas.

La “pedacería” de la 4T en Tamaulipas, no se pegará ni con kola loca. Menos si oficializan a “Makito” en Reynosa como el candidato de Morena a la alcaldía como ha transcendido que impulsa con todo, la alcaldesa Maki Ortiz para que su hijo sea el sucesor municipal, mismo que comparado con Félix “El Toro” Salgado Macedonio, no tendría mancha política.

La rebelde Maki, rechazo la candidatura a diputada federal que le ofreció el Primer Panista a través de Luis Rene “Cachorro” Cantú porque dejaron fuera a “Makito”.  El rompimiento azul en Reynosa está, por definirse el 6 de junio.

Si Maki impone a “Makito” aceitara la estructura que le dio la reelección como alcaldesa en 2018 con 150 mil votos. ¿Y…? De nada valdrían las licencias a la diputación federal de Armando Zertuche Zuani y a la diputación local de Rigoberto Ramos Ordoñez que quieren ser el candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa.

Y si no son. Se desconoce qué premio de consolación les vayan a dar. O de plano de facto chapulinean y se van con Jesús “El Chuma” candidato del PAN a la alcaldía de Reynosa que ya algo sabe de tuberías políticas.

La licencia de Edna Rivera a la diputación local y la licencia de Olga Sosa a la diputación federal, para quedarse con la candidatura de Morena a la alcaldía de Tampico.

Una de ellas no será. O quien sabe si las dos. ¿Cuál de ellas se sumaría al proselitismo del alcalde tampiqueño que va por la reelección azul?

Jesús Nader tendría columpio electoral para ser tirador a la gubernatura. Y habría que ver como le va al sur en las alcaldías de Madero y Altamira y a los tres municipios en las diputaciones federales y las locales. Ahí se concentra el padrón electoral más grande. Si en el sur arrasa el azul. Nader traería jugada para el 2022.

Esa fórmula política ya la aplico Eugenio Hernández Flores fue diputado federal por el quinto distrito electoral de Victoria pidió licencia y luego fue alcalde de Victoria de donde brinco a la Gubernatura de Tamaulipas. Hoy, está en el aire si Geño como Gordillo de ser detenido será liberado en un mismo sexenio.

En Victoria se desconoce si Ismael “El Cohete” Valdez (Rocket) quemara la licencia que solicito a la diputación local Roque Hernández Cardona para ser el candidato de Morena a la alcaldía de Victoria y si también deja tiznados al regidor victorense Luis Torre Aliyan y a Lalo Gattas.

En el corazón de la 4T, el beisbol es el rey. Que le pregunten al Padrino Pío López Obrador que recibió dinero de un extrabajador de Manuel Velasco el primer gobernador del PVEM en Chiapas.

Y para que se vea la “fe y cariño” sin demagogias con el padrino Pío en enero de este 2021 la SEDATU autorizo en el municipio de Palenque, Chiapas -donde está, la Finca “La chingada”- la remodelación del Estadio de Beisbol por 89 millones de pesos y aunque es propiedad del municipio ahí juegan las “Guacamayas de Palenque” fundado en 2015 y el cual preside Pío que es el dueño, hasta AMLO ha portado ese uniforme beisbolero.

Pero a los “mugrosos” conservadores que ningún “chile les embona”, les respondió, el Presidente de México, que del dinero a Pío y de la lana al estadio donde juega el equipo de su hermano “no son iguales” a los neoliberales.

Si se trata de corazón beisbolero “El Cohete” Valdez puede ser el candidato a la alcaldía de Victoria de Morena si se echa una “cascarita beisbolera” con el padrino Pío.

Lo cierto es que la “pedacería” de la 4T en Tamaulipas ve con temores las intenciones de Maki. Porque si logra el palomeo. La todavía panista. Les sacaría “alas” a todos los tiradores a la candidatura a la gubernatura de la 4T. Literalmente los mandaría a volar.

Claro, implicaría, que se quede con la candidatura, que gane la elección -6 de junio- de ser todo así. Literalmente tendría bajo sus faldas el padrón electoral más grande de un municipio.

Por eso el sur de Tamaulipas se convertiría de ganarlo el PAN en la contraofensiva electoral. Donde mucho sumarían Victoria, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Río Bravo, San Fernando y demás municipios que no irán a un día de campo electoral. Y menos con el histórico desafuero. Igual y “Makito” no va. Mientras a pasar saliva en Morena y PAN.

A ver qué dice Mario “gelatina” Delgado ahora que Javier “porro” Lozano con 28 gramos lúdicos de “hocicote” de animal político, lo cuestiona.

LA NOMENCLATURA

64 LEGISLATURA RECIBIRA EL QUINTO INFORME DEL GOBERNADOR

El 15 de marzo a las 11 de la mañana arranca la sesión solemne en el Congreso del Estado donde el Gobernador FGCV rendirá su quinto informe de gobierno así lo dio a conocer la Diputada Karla María Mar Loredo. Por acuerdo de la JUCOPO que preside el diputado Gerardo Peña Flores.

PILAR Y SU PRESENCIA EN TERRITORIO

El 8 de marzo la alcaldesa de Victoria celebro el día internacional de la mujer trabajando y llevando beneficios a los habitantes de la Horacio Terán ahí de viva voz Pilar Gómez escucho, “de mujer a mujer nos entendemos mejor, nos sentimos en confianza, nos escucha y nos da soluciones” le dijo Norma Alicia Verdín al mejorar los servicios públicos. En la Horacio Terán también mejoro temas de inseguridad, alumbrado publico y limpieza de áreas verdes.

El padrón femenino va a pesar electoralmente a nivel nacional. No se diga en Victoria. Su presencia en territorio, ya es bien vista por diferentes sectores de la Capital.  Su trabajo se siente con las brigadas de su equipo municipal. Que llevan soluciones y no pretextos. Más les vale, que así sea. Pues también pasaran por el filtro ciudadano de junio.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577