Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


“Exalcalde podría ver las elecciones desde la cárcel”.

Por: Christopher Mora El Día Jueves 11 de Marzo del 2021 a las 13:41

La Nota se ha leido 968 veces. 1 en este Día.

Está más que visto que para la dirigencia estatal del PAN en Tamaulipas que encabeza Luís René Cantú Galván, alias “El Cachorro”, las elecciones de este 6 de junio no serán nada fáciles.

Sabe,  y bien que sabe, que la “marca” blanquiazul se ha devaluado mucho en el estado, principalmente en la ciudad Capital.

En su cuartel de guerra que tiene dos direcciones, una en el 22 Berriozabal y otra en el 16 Hidalgo y Juárez llevan semanas trabajando horas extras para redefinir su estrategia electoral, porque las encuestas que realizan (casi bimestralmente) les arrojan más focos rojos.

“El Cachorro” aceptó en el mes de noviembre del 2019, dirigir al partido en el poder, a sabiendas de que el PAN no tenía formación de cuadros, es decir, no había figuras políticas de peso, salvo al Primer Panista del Estado.

Dadas las circunstancias actuales y el innegable crecimiento de simpatías por las siglas de MORENA, llevaron a Luís René y su comité directivo a echar mano de “figuras” políticas aunque fuera de otros partidos al costo que fuera.

El ejemplo más claro es que, “haiga sido como haiga sido”,  el PAN se hizo de los servicios  y oficios electorales  de Oscar Alamaraz Smer, ex priista, a quien ya registraron como su candidato a Diputado Federal por el Distrito 5 con cabecera en c d. Victoria.

“El Cachorro” Cantú y sus asesores terminaron por reconocer  el capital y la probada experiencia política del ex presidente municipal y ex diputado, con el agregado, de que además a su candidato le cederán la operación política en el proceso electoral que está por iniciar.

Al panismo le interesa ganar las presidencias municipales de Nuevo Laredo por los millonarios  ingresos  económicos que se generan en sus aduanas; la industrial Reynosa, por representar el mayor número de votantes en el estado y Cd. Victoria, porque es la sede de los tres poderes estatales.

Y es precisamente en estas tres ciudades, en donde los focos rojos están prendidos porque los precandidatos de MORENA están en un empate técnico con los precandidatos  azules.

A Luis Ernesto Cantú, ya le dijeron que aplique y siga a pie juntillas,  la frase del emperador Julio César, “Divide et vencis”, solo así podrá alzarse con los triunfos que le urgen.

Un ejemplo de ello es la “sospechosa” actitud de Alejandro Ceniceros Martínez, presidente estatal del Partido del Trabajo que irá en coalición con MORENA, en algunos municipios y distritos.

Pues nos dicen que en algunos municipios del centro, como en  el de Villa de Casas, el señor Alejandro, en lugar de sumar, está dividiendo a los grupos políticos. Ha dejado entrever que trae “línea” desde cd. Victoria, para apoyar a ciertos aspirantes aún y cuando sabe que no cuentan con el respaldo popular, o sea, “Divide y vencerás”.

A ver si finalmente  Don Alejandro no sale con cuentas “mochas” el día de la elección.

Volviendo con el Presidente Estatal del PAN, al parecer ya traen en la mira al “Moreno de Oro”, ex operador político, ex presidente del PRI y creador de la famosa frase, “Ocho de Ocho, en alusión a un aplastante triunfo político en la época de Eugenio Hernández Flores, como gobernador…sí señor, Ricardo Gamundi Rosas.

Al parecer Ricardo finalmente no se puso de acuerdo con MORENA para operar las campañas de sus candidatos, el PAN se enteró y abrió la cartera y le ofreció algo “Gordo” y tras sexenal, si retiene la mayoría en el congreso local y gana al menos 7 Diputaciones Federales, o sea 3 más de las que hoy ostentan. ¿Para qué?...pues para hacerle contra peso a la mayoría que actualmente tiene MORENA en el Congreso Federal.

En el PAN y más allá, están muy conscientes del enojo ciudadano que hay en cd. Victoria y que no aún no  pasa,  por el “bulto” que consecuentaron como alcalde (Xicoténcatl González Uresti).

Personaje que después de meses de recibir el desprecio y desaprobación ciudadana por su ineficiencia y desplantes en el cargo, tuvieron que “pedirle” que se hiciera a un lado…otros dicen que lo corrieron.

Pues bien “El Cachorro” Cantú, podría hacer válida la máxima de “Al pueblo lo que pida” para ganar los votos que tienen perdidos.

 Y como en política no hay amistades, Xicoténcatl González, podría ser el exalcalde que vea las elecciones desde la cárcel, pues siguen vigentes serias acusaciones en su contra por presuntos desvíos de recursos, malversación de fondos y otros.

Si el presidente del PAN se decide, sus diputados locales podrían actuar en consecuencia y llevar a la cárcel al mentado ex presidente municipal.

Esa acción, les devolvería un poco de la confianza ciudadana que han perdido y que tanto necesitan hoy.

Ya se rumora que la verdadera contienda por la alcaldía de cd. Victoria será entre el candidato que registre MORENA y el comerciante Alejandro Montoya del PRI…la candidata del PAN y actual alcaldesa, lleva las de perder, ella y su partido saben cuáles son los dos motivos mas fuertes.

En otro tema, cada vez suenan más fuertes los comentarios, en el sentido  de que el Regidor victorense Edgar Valdez Saldívar, podría tomar de nuevo  las riendas de la presidencia municipal en menos de un mes, con lo que se convertiría en el tercer alcalde de la capital en menos de tres años, algo insólito por lo que eso significa, pero más sorprendente  aún por el motivo original de ese hecho.

Para finalizar, desde estas líneas expreso mis más sinceros y solidarios deseos para la pronta y total recuperación de nuestra amiga y compañera periodista Lourdes Figueroa, ampliamente conocida por comunicadores y servidores públicos.

¡Ánimo Lulú!

 

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo Christopher…Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

 

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577