Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Basta un delito

Por: Meliton Guevara Castillo El Día Martes 09 de Marzo del 2021 a las 21:00

La Nota se ha leido 1268 veces. 1 en este Día.

Hace días consulte a un abogado, de esos que saben de procedimientos y acusaciones, sobre la acusación que pesa sobre el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca. Mi cuestionamiento fue sencillo: porque, le dije, si en los medios se han difundido una serie de hechos o actos que se presume son configurativos de un conjunto de delitos, la FGN al solicitar el desafuero del gobernador solo lo hace por un presunto delito.

En las instancias legales, me dijo, siempre aparece que el acusado es presunto culpable de varios delitos. Sin embargo, en un procedimiento (el de desafuero) a veces basta con solo uno, para lograr el propósito. En este caso, el desafuero para permitir que sea juzgado, entonces si, por el Poder Judicial por el conjunto de delitos que la FGN le atribuya. Su explicación, para quien no sabe de leyes, es válida.

LA DEFENSA.

Desde el año pasado, cuando se iniciaron las filtraciones de las indagatorias de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la FGN, el gobernador asevero que es inocente y hasta pidió a la FGN que le informara si tenía en curso una investigación o acusación en su contra. Por eso, cuando se conoció la petición de desafuero, de inmediato pregunto: ¿Por qué ahora y no hace un año?, pretendiendo con esta preguntar ubicar el asunto en el proceso electoral.

Nosotros, como AMLO, no conocemos el expediente. Conocemos, únicamente, lo que se ha filtrado y lo que ha dicho el defensor de Francisco Javier García Cabeza de Vaca: que es sobre la venta de un departamento, que se vendió, que no se pagó los impuestos (defraudación fiscal), que como llegaron transferencia de varias personas: por las personas, es delincuencia organizada; por el dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esto, dijo el abogado, lo vamos a explicar y a justificar en su momento.

TRANSPARENCIA.

En su mañanera el Presidente AMLO pidió que los diputados difundan el expediente, que lo suban a la red, tal y como sucedió con el expediente del Gral. Cienfuegos; porque ni el, nadie pues, conoce el expediente. En su momento, Pablo Gómez (icono de la izquierda en México) explique que no es posible, para no violentar el debido proceso. Los diputados, por otra parte, habían citado a Santiago Nieto, de la UIF, para que les explicara: tampoco dio explicación, por el mismo motivo… el debido proceso.

Hemos escuchado (televisión) y leído (columnistas políticos) otros datos: Son, entiéndase, filtraciones justificadas como periodismo de investigación. Quienes tienen el expediente, sin rubor, comparten datos o carpetas ejecutivas con medios de comunicación o con periodistas. Y así, estoy convencido, sucederá a lo largo de los días, las meses, hasta que la Cámara de Diputados emita su veredicto: desafuero o no, casi a finales de mayo, poco antes de la elección del 6 de junio.

DOS TIEMPOS.

El Presidente AMLO tiene el propósito de matar a dos pájaros con la misma piedra. A Francisco Javier García Cabeza de Vaca lo han a exponer en dos tiempos: el primero, con el desafuero; y el propósito, sin la menor duda, es la difusión filtrada de su expediente para apuntalar el desafuero, y fortalecer a MORENA rumbo al 6 de junio. Ganar votos, diputados federales y locales. Y el segundo tiempo, si es que se llega a ese punto, es el juicio penal: cuyo contexto será la elección de la gubernatura de la entidad.

Así, escudado en un combate a la corrupción, propósito valido, se apuntala a MORENA y se adueña de más espacios de poder político. Para el desafuero, no tiene defensa, porque a los legisladores morenistas solo les interesa cumplir con las peticiones de su jefe político. Ya para el juicio penal, es otra cosa, porque ahí si entran los alegatos y argumentos jurídicos, se entiende, que en esta instancia ya no cuentan los intereses políticos. Y, en esta etapa, las presiones mediáticas y judiciales pueden ser de otra índole, incidir en el resto de los acusados.

 

 

 

 

 

 

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577