Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¡4 Horas!

Por: Meliton Guevara Castillo El Día Martes 09 de Marzo del 2021 a las 09:00

La Nota se ha leido 1211 veces. 1 en este Día.

El covid-19 apareció en el año 2019 y a México llego en la práctica en el mes de marzo. A un año de distancia, aquí en Ciudad Victoria, inician el proceso de vacunación que ofrece el gobierno a la población de 60 años y más. Tuvo que trascurrir, en pocas palabras, un año para tener acceso a un combate más firme a la pandemia. Han fallecido familias y amigos.

José Ramón Gómez Leal y Gloria Molina, Delegado del Gobierno Federal y titular de la Secretaria de Salud en la entidad, respectivamente, hicieron el anuncio por las redes sociales. Vacunas para 43,200 victorenses, de 60 años y más, que recibirán la primera dosis en el periodo comprendido del día 8 al 14 de marzo. Hay, dicen, vacunas suficientes, así que no debe cundir el pánico.

CENTROS DE VACUNACION.

Se establecieron tres puntos de vacunación. Los cbtis 119 y 236 así como la Escuela Primaria Leona Vicario; y a partir de hoy, martes 9, inicia a funcionar un punto de vacunación más: el Polyforum y será vacunación en el vehículo, se entiende, para los que presentan algún problema o incapacidad. Siguiendo la experiencia en otros lugares, se hizo una calendarización por apellidos. Hoy toca a la e, f y g.

Como sucedió en otros lugares, desde un día antes por la noche, empezaron a llegar personas a formarse. Les indicaron que se retiraran; ayer lunes, al menos tengo tres casos, llegaron a su lugar entre 6 y 7.30 am, y en promedio tardaron 4 horas en recibir la vacuna. Hay, por el burocratismo, tiempo muerto para las enfermeras que aplican la vacuna.

4 HORAS.

Julieta llego a la Leona Vicario a las 7.00 am. Le toco la ficha 202, a las 10.26 am le pusieron la vacuna y salió media hora después; igual sucedió con Enrique, en el CBTIS 236, llego a las 7.30 am, le toco la ficha 253 y recibió su vacuna a las 10.50. Mi mama Josefina recibió la vacuna en el CBTIS 119, uno de mis hermanos se formó a las 6 am y la vacuna la recibió a las 11 am. Así, en promedio, en cada uno de los centros de vacunación, el proceso dura 4 horas.

Por cierto, hubo quienes pretendieron pasarse de listos. Personas cuyo apellido que no correspondía a la A, B, C o D, se formaron; sin embargo, elementos de la guardia

nacional se dieron a la tarea de repetir una y otra vez, que solo se atendería según las letras asignadas para cada día.

NO TODOS SE VACUNAN.

En uno de mis post, una mujer de nombre Rossy anoto: “Usted cree en la vacuna?? Ha de ser agua, yo no confió en México desgraciadamente!! Seguramente van a gastar millones para cuidarnos”. Aníbal, le respondió: pues no te la pongas mi Reyna y, efectivamente, contesto que no se la pondrá.

Hay otros casos, uno de mis exalumno posteo: “Gracias por quienes preguntan si mi mamá se vacunará, ella no es candidata para ello; toda vez que por la trombosis que le aquejó hace meses, no es recomendable que se inyecte. Así lo manifestó el cardiólogo, por qué entre sus medicamentos hay anticoagulantes que contrarrestan la vacuna”.

Ally, una amiga del Facebook consigno: “hoy le toca la vacuna a mi mamita pero ella decidió no ponérsela porque dice que ya tiene 94 años y es un desperdicio ponérsela a ella, que mejor se la pongan a la gente joven que tienen una vida por delante”.

Hoy me toca vacunarme. Ya aguante un año de aislamiento social, de guardar la sana distancia, de usar y usar gel y cubrebocas, así que no importa si son 4 o 6 horas. ¡Vale la pena!

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577