Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Pleito disparejo

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 01 de Marzo del 2021 a las 22:04

La Nota se ha leido 1427 veces. 1 en este Día.

Difícil soslayar, hacer a un lado, el momento político que está viviendo Tamaulipas. El domingo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio una respuesta política al ataque, digamos jurídico, que le endereza el gobierno federal, al buscar su desafuero en virtud de las acusaciones que le endilga la Fiscalía General de la Nación: delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en su defensa, enfatiza que a través de mentiras, engaños y fabricaciones, lo quieren quitar como gobernador de la entidad. Y afirma: “Me podrán seguir atacando, difamando, calumniando, pero que sepan y que sepan bien, aquí, aquí nadie se rinde, vamos a demostrar de lo que estamos hechos en Tamaulipas”. El desafuero, efectivamente, es una embestida política para impulsar una jurídica.

PROPOSITO DE AMLO.

El presidente AMLO con esta embestida en contra del gobernador García Cabeza de Vaca tiene un propósito esencial: ganar terreno en lo político. En la última elección en la entidad el PAN, el partido del gobernador, barrió a MORENA. Para la elección del 6 de junio, la intención del voto favorece a MORENA, sin embargo se ha pregonado que el PAN busca, pretende, a como dé lugar conservar el poder.

Así, con esta embestida política y legal, el Presidente asume un propósito político y encuadrado, además, en su tarea de combatir la corrupción. Y es que, con los delitos que le imputan, así es como dibuja al gobernador. Que, dicho sea de paso, no puede eliminar con una marcha. Tiene que recordar que en México para la justicia, esa que fabrica delitos, se invierte el principio de la justicia: hay que demostrar que eres inocente.

PUBLICAR EL EXPEDIENTE.

En el proceso de ratificación de la petición de desafuero y la entrega a la Cámara de Diputados del expediente (6 cajas) se filtraron los datos esenciales de la acusación que ha integrado la FGN. En este caso, son los siguientes delitos: delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Y aparecen, en principio, 9 como investigados.

Para que haya transparencia, dice el Presidente AMLO, pide a la Cámara de Diputados que hagan publico el expediente completo; que se suba a la red, así como se hizo con el expediente que Estados Unidos le integro al General Cienfuegos. Para que todos los mexicanos, y se entiende principalmente los tamaulipecos, tengamos información, nos enteremos pues del resultado de la investigación desarrollada por la FGN, consecuencia de una denuncia que se hizo.

TRIUNFO MEDIATICO.

De entrada, gana el Presidente AMLO con la difusión, casi propaganda política, de la acusación en contra del gobernador. Gana porque atiza, de una u otra manera, a su campaña de combate a la corrupción. Así sucedió, por decir, cuando se generó el escándalo de los sobornos y la detención de Emilio Lozoya. Las encuestas van a mostrar, tarde o temprano, el desgaste del gobernador y de su partido.

La cuestión es que la acusación es de dimensión nacional. Y el gobernador, al presentarse como una víctima del gobierno federal, pretende, busca, polarizar emocionalmente a los tamaulipecos, convertirlos en su apoyo, su defensa. La percepción, sin embargo, es que en las redes sociales se catapulto un rechazo a esa intención, los adjetivos calificativos, evidencian que hay una percepción que crece, que se intensifica, que no comulga con el PAN y su líder real.

LO QUE SIGUE.

La presión del gobierno federal, en esencia de la Cámara de Diputados, como instructora del proceso de desafuero; de la FGN, como la parte acusadora y de AMLO, para llevar agua a su molino, se va a intensificar, pero de manera dosificada: que llegue hasta finales de mayo, días previos a la elección del 6 de junio. Van a describir y explicar a detalle los hechos imputados, van a pedir presentaciones a declarar, bloquearan cuentan bancarias, giraran ordenes de aprehensión…no todos tienen fuero.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577