Advierten que Covid-19 y apagones aniquilarán economía en primer trimestre de 2021
Monterrey, NL., (Agencia Informativa de México).- El incontrolable paso de la pandemia, los apagones por las fallas de la CFE y la creciente incertidumbre por la Ley Eléctrica, serán devastadores para la economía en el primer trimestre, vaticinó Banco Base.
La corporación financiera especializada señaló que “durante el primer trimestre del 2021, se han destacado algunos eventos que tendrán un impacto negativo en la actividad económica del país”.
Dijo que esto, primero, será a causa “del aumento en casos de Covid19 que llevó a trece estados del país a regresar a semáforo rojo en enero”.
Además, indicó, “por los apagones registrados en gran parte del país derivado de las bajas temperaturas en la región norte, ocasionando el cierre de plantas manufactureras”
También debido “a la incertidumbre generada ante la discusión de reformas como la de la Ley de la Industria Eléctrica, la cual tiene el potencial de frenar la inversión “, subrayó.
Comentó que “ante este panorama adverso, la recuperación podría venir principalmente de la fortaleza de la demanda externa, impulsando las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos”.
En este contexto, abundó, Grupo Financiero BASE estima un crecimiento en el producto interno bruto (PIB) de entre 3 y 3.8 por ciento para el 2021, como un efecto rebote tras la caída de 8.5 por ciento en el 2020.
Mencionó que en el último trimestre de 2020, el sector construcción fue el que mostró una mayor caída anual de 10.1 por ciento, hilando nueve trimestres con retrocesos anuales y siendo el mayor periodo de contracciones consecutivas en registro con una serie iniciada en 1994.
El sector construcción, agregó, cerró el 2020 con una caída anual promedio de 17.4 por ciento, únicamente por debajo de la contracción de 32.3 por ciento observada en 1995.
“Cabe mencionar que, el desempeño de esta industria depende principalmente de la inversión, por lo que el ambiente de incertidumbre en el país, podría seguir frenando la recuperación del sector construcción”, alertó.
Por otro lado, expuso, las industrias manufactureras fueron el sector que mostró la menor contracción anual, al caer 0.5 por ciento durante el último trimestre del 2020, impulsadas por la fortaleza de la demanda externa.
Manifestó que no obstante, la manufactura cerró el 2020 con una caída anual promedio de 10.3 por ciento, superior a la contracción de 9.8 por ciento observada en la crisis del 2009.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ