Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Por “huachicoleo” comapas de Tamaulipas pierden el 10% del agua potable

El robo de agua no sólo existe en los domicilios, sino también en la industria y hasta hay casos en los que el agua que se utiliza para el riego de parcelas es potable
Por: HT Agencia El Día Viernes 26 de Febrero del 2021 a las 08:00

El agua es tomada de manera clandestina, desde tomas domiciliarias hasta de la industria y productores agrícolas para el riego de su siembra, reconoció el director de la CEAT, Luis Pinto. (Foto Ilustrativa)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1340 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Hasta un 10 por ciento del agua potable que suministran las comisiones municipales de Agua Potable y Alcantarillado (comapas) es tomada de manera clandestina, desde tomas domiciliarias hasta de la industria y productores agrícolas para el riego de su siembra, reconoció el director general de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas (CEAT), Luis Pinto Covarrubias.

Señaló que el robo de agua no sólo existe en los domicilios, sino también en la industria y hasta hay casos en los que el agua que se utiliza para el riego de parcelas es potable, porque se conectan a la red para darle uso de riego.

"Se tiene que hacer una revisión muy a fondo para regulizar todo eso, las que no correspondan porque las están usando para riego o animales", expresó.

Dijo que de manera general las comapas pierden hasta un 50 por ciento de agua entre fugas y huachicoleo.

"Es en los municipios con mayor población; Altamira, Tampico, Madero, Nuevo Laredo, Victoria, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, desafortunadamente eso existe", expuso.

Pinto Covarrubias reconoció que el perder la mitad del agua potable es señal de que se debe de trabajar muy fuerte en el tema de buscar soluciones.

"Hemos solicitado a la Conagua, que pudiera destinar apoyos a los organismos operadores para regularizar esa situación que se viene arrastrando de muchos años por malas prácticas si quieren, pero así se ha dado y hay que hacer un frente común para resolver este problema de todos", concluyó.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577