Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Después de la elección

Por: Maribel Villarreal El Día Jueves 25 de Febrero del 2021 a las 22:44

La Nota se ha leido 1278 veces. 1 en este Día.

La contienda electoral del 6 de junio dejará un nuevo escenario político en Tamaulipas en la víspera de la elección del próximo Gobernador en el 2022.

¿Podrá el Partido Acción Nacional sostenerse como la primera fuerza política o será que MORENA logre arrebatarle el liderazgo? Esa es la cuestión.

A cien días de la jornada de votaciones para elegir alcaldes, diputados locales y diputados federales, MORENA aún no tiene candidatos y los grupos andan dispersos y confrontados. La definición del próximo 27 de marzo podría dejar rupturas que no tendrían tiempo para la reconciliación.

En el PAN las cosas no están mejor. La solicitud de la Fiscalía General de la República para desaforar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca causó un fuerte golpe a la militancia y a la imagen partidista.

Falta ver el desenlace de este proceso para determinar el daño que causaría al partido, que se mantiene en la lucha para refrendarse como la primera fuerza política en la entidad.

También habrá que observar a los nuevos liderazgos que surjan al interior de MORENA y es que, si logran ganar la reelección, los alcaldes Mario López y Adrián Oseguera se meterían en automático a la contienda interna por la Gubernatura.

Matamoros, Ciudad Madero y sus respectivos alcaldes se han convertido en un referente exitoso de los gobiernos morenistas. Los resultados los colocan como favoritos, según las encuestas.

Mario López y Adrián Oseguera se sumarían a la lista que desde hace tiempo integran el director de RTC Rodolfo González Valderrama, el diputado federal Erasmo González Robledo y el senador Americo Villarreal Anaya.

El tema del desafuero incidirá -según su desenlace- en el resultado del cercano 6 de junio y marcará la pauta para el 2022, en la lucha por la máxima posición política en Tamaulipas.

Mientras tanto, los candidatos del PRI en Matamoros rindieron protesta como en los viejos tiempos. La batucada y la gran asistencia en la explanada de la sede local llenó de ánimo a la militancia que mantiene sus esperanzas en recuperar la plaza y regresar a la época de gloria.

Muchos fueron los ausentes. De la llamada clase política sólo el ex alcalde Erick Silva Santos y el ex diputado local Juan Carlos Córdoba estuvieron en la primera fila.

Fue el presidente del Comité Directivo Estatal Edgar Melhem Salinas quien tomó la protesta a la fórmula encabezada por Pedro Luis Coronado como el candidato a la alcaldía.

Peluco agradeció y reconoció a la militancia y fue contundente: “Aquí están lo priistas más valiosos, los que en tiempos difíciles no se tuercen, los que no se venden ni andan de llorones”.

En el mismo tenor se refirió la candidata a la diputación federal Yanin García a los que se fueron: “A los veletas que se mueven con el viento y a las especies que se arrastran y cambian de piel”.

maribelvillarreal@hotmail.es

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577