Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024



Aduana 2021, AMLO quiere San Lázaro con Desafuero de Gobernador

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Jueves 25 de Febrero del 2021 a las 12:07

La Nota se ha leido 963 veces. 1 en este Día.

APENAS EMPIEZA

El diputado Erasmo González Robledo ya pinta que quiere desafuero. Igual que Edna Rivera López que se le queman las habas porque llegue el desafuero al Congreso de Tamaulipas. Ninguno de los dos morenistas ven venganza política igual que el titular de la FGR Alejandro Gertz.

El Presidente AMLO con las declaraciones del Gobernador en San Lázaro ya se dio cuenta que el rival político que acaba de gestar es igual que él.

El tabasqueño es terco. Antes de llegar a su primera candidatura presidencial fue desaforado por Vicente Fox como jefe de Gobierno del Ex DF, entonces todavía podía meter las manos el Presidente, por eso también le destituyo a Marcelo Erar cuando era jefe policíaco.

Todo mundo lo vio como una venganza política, pero además el exDF no tenía Congreso, pero si Asamblea Legislativa, es decir la destitución del tabasqueño dependía directamente de la Votación en San Lázaro, por eso antes de que lo tumbaran, dejo de interino a Alejandro Encinas que luego agarro fama por andar metiendo al medio hermano del gobernador de Michoacán para que tomara protesta como diputado federal, así lo hizo, pero igual fue desaforado por las acusaciones de relaciones con el narco.

Finalmente, el desafuero levanto la imagen de AMLO, más que nada porque fue a San Lázaro y ante tribuna legislativa, acuso de todo y a todos, él sabía que la votación la tenía en contra, y sabía también que, en su derecho al pataleo, no podía dejar pasar la magnífica oportunidad de hacer eco nacional a través del micrófono legislativo.

Y perdió la presidencia con más de 200 mil votos, el fraude hasta hoy nunca se comprobó, pero el escándalo del desafuero que le levanto la imagen al quedar como víctima lo dejo a muy poco de haber sido presidente. Y le dio credibilidad para competir en 2012, y finalmente era irse a su finca “la chingada” pero gano en 2018.

Lo mismo hizo el Gobernador de Tamaulipas, ya con “la flecha derecha” ayer en San Lázaro le negaron el informe filtrado por el diputado morenista.

El Gobernador acuso que era venganza política, que la orden salió, de Palacio Nacional, que les dolió mucho lo de Manuel Bartlett que quedo exhibido, solo le faltó, decir, con todas sus letras el nombre, Andrés Manuel López Obrador. Tal vez en futuras declaraciones lo diga y señale directamente.

Y solo con esas declaraciones el gobernador hizo eco nacional. Y la verdad eso no se lo esperaba, el Presidente. Que le saliera un opositor, terco como él. Y dispuesto a defenderse.

Porque la FGR al mandar el expediente al desafuero, busca dar una exhibida política, no solo al Gobernado FGCV, también al PAN y de rebote a la alianza nacional que este hizo con el PRI y PRD en aproximadamente 170 distritos federales electorales donde postularon candidaturas comunes a San Lázaro.

Si se toma en cuenta que el espurio dirigente nacional de Morena Mario Delgado ya dijo que habrá un montón de reelecciones de diputados federales morenistas y que estos no pedirán licencia y seguirán yendo a las sesiones legislativas.

Y para muchos serán los meses de marzo y abril los que “tardarán” en definir. Se entiende entonces que el “desafuero” no lleva prisa y será cocinado a fuego lento.

Con llegar a, y llevarse todo abril, estarán quemando el primer mes de campañas de la elección más grande de México y en la aduana 2021 al Presidente más que las 15 gubernaturas, le interesa quedarse con San Lázaro con el desafuero del gobernador.

Y sí, muchos ven esto, más allá de los panistas o morenistas, como una venganza política porque igual que AMLO, FGCV tampoco se ha sometido al poder presidencial.

Así es que el tabasqueño inventor de la 4T a través de la FGR les acaba de poner en la cancha a sus huestes que buscaran la reelección, el balón para que metan gol electoral el 6 de junio llevando al banquillo de los acusados al Gobernador.

A ver, una mayoría simple o absoluta para un desafuero, con 500 diputados federales sería de 251 y los tienen, incluso una mayoría calificada para aprobar una reforma constitucional, es de 334 diputados y los tienen.

Por eso el desafuero será a fuego lento y todo un ariete de campaña electoral para la 4T.

Francisco García Cabeza de Vaca a diferencia de AMLO cuando fue desaforado, cuenta con un Congreso bajo la batuta del PAN y de Gerardo Peña Flores.

Pero hay de dos sopas cuando llegue a Tamaulipas. Una que la 64 legislatura estatal se declare en rebeldía y rechace, el envío de la legislatura federal. Algo que se desconoce si se dará y podría resolverse en una controversia constitucional por aquello del federalismo.

Y la otra es que la 64 legislatura le dé luz verde al desafuero de San Lázaro y se nombre un interino, claro que como Gerardo Peña es candidato a diputado federal por el distrito 2 federal de Reynosa, se desconoce si llega en abril a Tamaulipas, quien sería el líder congresal azul, pues el actual andaría en campaña y no regresaría al Congreso del estado, si regresa, hasta después de la elección de junio.

Apenas empieza. Y ya es escándalo nacional mediático. Y si no hay contraorden de Palacio Nacional para que le respeten el fuero al Gobernador de Tamaulipas en San Lázaro.

Cuando le toque ir a defenderse ante los diputados federales y el micrófono legislativo de San Lázaro. Que recuerde AMLO que lo señalaran de todo y por todo. Porque él ya no es el opositor, es el poder.

LA NOMENCLATURA

POSICIONAMIENTOS AZULES

La mañana del 25 de febrero en Victoria declaro el gobernador que iría a San Lazaro ahí dio un mensaje: “Estas denuncias son producto de una persecución política, dada directamente de Palacio Nacional. Probablemente es el hecho de no ser sometido a este Gobierno Federal. Voy a defender mi honra, la de mi familia. Voy a seguir luchando por mi estado, por mis ideales, por mis convicciones, voy a seguir luchando por las y los tamaulipecos. Es también un timbre de orgullo que la Federación me voltee a ver algo les preocupa.”

“Nerviosismo en el Gobierno Federal de Morena. Por lo que embisten a quien ha levantado la voz y liderado la defensa de los intereses de Tamaulipas, demostrando un claro tufo electoral”: Gerardo Peña Flores líder de la 64 legislatura.

Luis René “Cachorro” Cantú Galván: “Usted no está solo. Más que una elección, está en juego el destino de la nación y el progreso de la entidad. No daremos ni un paso atrás.”

ACIERTO DE PILAR NOMBRAMIENTO DE GUSTAVO EN COMAPA

Acierto de Pilar Gómez alcaldesa de Victoria dar su aval al nombramiento de Gustavo Rivera como gerente de la Comapa, le hizo el compromiso: “dar los resultados que exigen los victorenses”.

Es alguien que ya conoce el teje y maneje operacional para que el tema del agua no se politice. Claro que el único límite de Gustavo para dar resultados más allá del eficiente

funcionamiento para prestar el servicio. Sera que haya agua suficiente para distribuir.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577