Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Tamaulipas en ascuas y el síndico que destapó la cloaca

Por: Christopher Mora El Día Miercoles 24 de Febrero del 2021 a las 16:52

La Nota se ha leido 5721 veces. 1 en este Día.

Sin lugar a dudas la fecha del 23 de febrero será histórica en la vida política de Tamaulipas. Nunca antes en la historia reciente se les había pedido a los miembros de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, dieran entrada a la solicitud de desafuero del gobernador en funciones, por cargos graves como: Delincuencia Organizada, Operación con Recursos de Procedencia Ilícita y Defraudación Discal.

Esta denuncia presentada por la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero ya está en marcha y en un par de meses se sabrá si el gobernador de Tamaulipas es desaforado para enfrentar los cargos que se le imputan.

Si la denuncia es ratificada el jueves 25 del presente, cosa que es muy probable, el expediente será turnado a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que encabeza el vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez, y de ahí se abren los plazos para desahogar todos los alegatos, comparecencias y hasta análisis de las pruebas.

Hasta donde sabemos la ley marca sesenta días hábiles para que los Diputados Federales resuelvan el caso y voten a favor o en contra del desafuero.

Estaríamos hablando que para finales de mayo estaría la resolución, justo una semana antes de las votaciones del seis de junio…jugada maestra del Fiscal General de la República o mera coincidencia.

Nada más que como en todo aquí hay un pero, la Constitución Política dice lo siguiente:

El artículo 111 de la Constitución exige que este asunto pase al Congreso de Tamaulipas de mayoría panista una vez aprobado el desafuero en la Cámara de Diputados, por tratarse de un Gobernador que no puede ser destituido directamente por el Congreso Federal en un caso de este tipo.

El artículo 152 de la Constitución de Tamaulipas, en tanto, indica que tratándose del Gobernador, para proceder penalmente en su contra se le tiene que destituir por medio de un juicio político.

Es decir, el Congreso Local, previa declaración de dos terceras partes de los diputados, tendría que acusarlo ante el Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas, que erigido en jurado de sentencia solo podría aprobar la destitución por mayoría de dos terceras partes de los magistrados.

Solo superados todos estos trámites, la FGR podría judicializar la carpeta de investigación contra Cabeza de Vaca, mientras siga siendo Gobernador.

Así el panorama judicial.

La noticia que se divulgó ayer por la tarde en medios nacionales y por las redes sociales de inmediato calaron fuerte en el ánimo de los políticos del estado, entre funcionarios estatales y locales, y por supuesto entre toda la comunidad tamaulipeca.

Al momento nadie puede afirmar con certeza y menos jurídica que el gobernador es responsable de los delitos que se le imputan, pero así como hay muchos que lo apoyan y otros tantos que no están de su lado.

Mientras este caso llega a su desenlace en el Tercer Piso de Palacio ya piensan en el plan B y hasta en el C.

Esto viene a cambiar radicalmente la estrategia política del partido en el poder rumbo a la sucesión en el 2022.

Pero no deben de olvidar que antes del 22 está el 21, en donde se jugarán además de las presidencias municipales, mantener la mayoría en el Congreso Local.

Hoy en el evento oficial del Día de la Bandera, el gobernador afirmó textualmente: “no he traicionado al Estado ni a los tamaulipecos”. 
Señaló que no es la primera vez que es atacado por defender sus posturas. 
“Voy a seguir luchando por mis ideales y por los tamaulipecos”. 

El mandatario estatal aseguró que al menos desde hace un año, debió ser notificado de las supuestas acusaciones en su contra. 
“Es también un timbre de orgullo que la federación me volteé a ver, algo les preocupa. Esto demuestra que no hay mejor dignidad que mirar de frente”. 

Por lo pronto el mandatario estatal ya se encuentra en la CDMX para conocer oficialmente la acusación de la FGR y afrontar el juicio.

Guerra sucia o no.

Campaña mediática o no.

Inocente o no.

Hoy Tamaulipas está en ASCUAS.

El Síndico que destapó la Cloaca.

Al parecer los dardos políticos que ha lanzado el Síndico Segundo de cd. Victoria, Luís Torre Aliyán, están dando justo en el blanco.

Recordemos que el abogado de profesión presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional en contra del Congreso de Tamaulipas por haber designado a la hoy ex Diputada panista, Pilar Gómez Leal, como alcaldesa sustituta en la capital del estado, tras la destitución de Xicoténcatl González Uresti, por cierto el peor alcalde que ha tenido esta ciudad y que sigue en libertad.

En este punto al parecer en un par de semanas habrá también buenas noticias para los habitantes de cd. Victoria, habrá un nuevo alcalde ahora sí con el procedimiento que marca la ley y no que “chalupa y buenas”

Por eso Horacio “Lacho” Reyna de la Garza, ya mandó su traje a la tintorería… por lo que se pueda ofrecer.

Ahora Luís Torre Aliyán destapó la CLOACA que existe en la COMAPA de cd. Victoria y reveló a la opinión pública serias y muy graves irregularidades que al perecer son la causa de que ese organismo sea inoperante, además de un barril sin fondo$$.

El Síndico Segundo dirigió una carta en donde cuestiona a la alcaldesa las inconsistencias legales al permitir que sigan en cargos de primer nivel en la COMAPA personas con formación académica distinta a la que exigen los estatutos organizacionales de la paramunicipal, y son los “encargados” funcionamiento de la Comisión de Agua Potable.

“¿Por qué, si lo sabe, permite que la mayoría de los que ocupan las Gerencias y otros puestos importantes del Organismo sean personas oriundas de Reynosa; de Coahuila, de Altamira; o de Río Bravo, cuya característica en común es la ciega obediencia política y de grupo, y no tener el perfil necesario para cada puesto?”

Señaló, además, que quien ocupa la Gerencia General, Román Castillo Airola, no está titulado y cursó la carrera de Comercio Internacional, la cual, carece de sustento para desempeñar el cargo funge actualmente.

Y fue más allá en este asunto tan delicado:

La titular de la Secretaría Técnica, Samira Guerrero, tiene el perfil de maestra en educación física, sin previos antecedentes laborales en el tema del manejo del agua, para hacerse cargo de un área prioritaria.

“¿Por qué, si sabe que es grave, Presidenta, permite que funcionarios primordiales en su organigrama, como los titulares de la propia Gerencia General, de la Gerencia Administrativa, y de la Coordinación Jurídica no estén titulados? La responsabilidad de ese nivel de funcionarios públicos no es cosa menor, y su pago tampoco lo es. Además que es un requisito que marcan como obligatorio sus propios estatutos organizadores”.

Por último, Torre Aliyán cuestionó a la alcaldesa, que, sabiendo las inconsistencias, fallas a los estatutos, y un mal desempeño en el servicio del agua potable para miles de capitalinos, permite que continúen en sus cargos pese a estar reprobados para lo que se les contrató.

Pues hoy hay muy buenas noticias para Luís Torre Aliyán y para los victorenses, ya fue destituido oficialmente Román castillo Airola, dicho sea de paso pariente de un político “pesado” en Tamaulipas que estuvo al frente de la COMAPA alrededor de un año y pasó con más PENA que gloria.

La verdad es que el Abogado Amigo ya trae mareados a algunos operadores políticos que por más que le orquestan guerra sucia desde el anonimato de las redes sociales, éste sigue creciendo en el ánimo del electorado para ser candidato oficial a la presidencia municipal de cd. Victoria.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577