Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Los de arriba

Por: Melitón Guevara El Día Martes 23 de Febrero del 2021 a las 22:17

La Nota se ha leido 937 veces. 1 en este Día.

¿Qué tanto ha cambiado el sistema político? ¿Cómo se desarrolla, o se hace, el reclutamiento político? Viene a cuento por la decisión que están tomando los partidos políticos para decidir quién, hombre o mujer, será postulado sea a una diputación federal, o en el caso de Tamaulipas, a una diputación local o a una Presidencia Municipal. Hemos visto como en algunos municipios la gallera está muy, pero muy, alborotada.

Cada partido político tiene su procedimiento estipulado en sus estatutos. Por asamblea, por consulta a la base, por encuestas e, incluso, hasta por una tómbola. Sin embargo, las suspicacias nunca termina, por eso, en muchas partes –sobre todo en MORENA-, hay reclamos, acusaciones y hasta tienen tomada la sede nacional del partido. ¿Cómo explicarlo pues?

LOS QUE DECIDEN.

Hace varios meses, cuando se inició el proceso electoral, me encontré a Felipe Garza Narváez y le comenté: hace días me llamaron para una encuesta y, le comenté, estas incluido, eso ya es ganancia, te están tomando en cuenta. Y su respuesta fue categórica: mi experiencia me indica que en cada elección, uno puede tener deseos de participar, pero al final cuenta lo que quieran los que deciden. No es decisión propia.

Efectivamente los expertos en el reclutamiento político, como Roderic Ai Camp y Peter H. Smith, entre otros, afirman que hay dos procedimientos básicos: la familia y la camarilla. La enseñanza es que, si no eres parte de la familia o de la camarilla de quienes deciden, difícilmente se puede entrar a un proceso político-electoral. Y creo que, por los hechos, por lo que está sucediendo, sigue sucediendo igual.

FELIPE Y NORA.

Los partidos políticos tienen, de acuerdo a la legislación electoral, requisitos que cumplir. Una de ellas es la equidad de género; que tiene que cumplirse de manera vertical y horizontal. Por tal motivo, esta cuestión se tiene que agregar como un factor de la elección. Y uno de los casos más sonados, o más conocidos, es el caso de Nora de los Reyes y de Felipe Garza Narváez; la primera, además, es miembro activo del partido; en tanto que el segundo, es simpatizante, un candidato externo.

Aun no se sabe quién será el o la candidata. La percepción es que, si quieren ganar o tener mayor posibilidad de triunfo, el candidato debería ser Garza Narváez, su posicionamiento apareció en las encuestas; Nora ya fue candidata de MORENA, no pudo ganar y, por otra parte, en aquella encuesta si siquiera se preguntaba por ella: los que deciden, en pocas palabras, no la consideraban candidata. Su registro, quizá, sea una decisión personal y no inducida por los que mandan. Y el de Felipe inducido.

NUEVO LAREDO.

Ramiro Ramos, es doctor en Administración Pública, con amplia experiencia partidista y legislativa, se olvidó de que la decisión de ser candidato la toman los de arriba, tal y como lo aprendió Felipe Garza Narváez en su paso por el Partido Revolucionario Institucional. Levantó la mano para ser candidato a la Presidencia Municipal y, pues le dijeron que no, ahí la por cuestión de genero la candidatura seria para una mujer. Los que deciden empujaron a Cristabell Zamora Cabrera, exdiputada federal, que en su entronización como candidata, asevero que las condiciones están dadas para ganar.

Ahí mismo, en Nuevo Laredo, se dio otro caso: deciden los de arriba. Los panistas vieron con sorpresa que su partido invito a Yahleel Abdala Carmona, en funciones como diputada priista, que fue líder estatal de su partido, para que sea la candidata panista a la Presidencia Municipal. Brinco la priista y en su momento se oficializo. Nuevo Laredo será el escenario, hasta donde se sabe, de una confrontación de mujeres: PRI, Cristabell; PAN, Yahleel; y por MORENA, Carmen Lilia.

¿Deciden con el corazón o con el cerebro? ¿La emoción o la frialdad o calculo?

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577