Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Candidatos sin dinero

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 15 de Febrero del 2021 a las 22:39

La Nota se ha leido 1274 veces. 1 en este Día.

El frío nos sorprendió, a menos de cero grados en la capital tamaulipeca, y da la impresión que el anuncio del frente frío, la onda gélida, también enfrió un poco la efervescencia política. Por decir, el domingo concluyo el plazo para que se registraran los aspirantes de MORENA a las diputaciones federales. Y ya no hubo, como para la alcaldía, promociones en las redes sociales… con todo y que se sabe hay muchos, fueron demasiados los registros.

Y la verdad es que hay anuncios que dejan frio, más que fríos, a uno que otro animal político; de esos que no pierden oportunidad para evidenciar que están listos para sacrificarse por la sociedad. No es el caso, ya nos enteramos, de Luis Cantú Galván, mejor conocido como “El cachorro”, y que cobra como líder estatal del PAN. “No voy por nada…”, que no será candidato a nada. ¿Sera castigo?

MORENA NO INVIRTIO.

En la elección local anterior había la expectativa de que el partido de AMLO, se llevaría si no carro completo, si buena parte de las posiciones políticos en disputa. Y nada, al final, a nivel local el PAN se llevó la mayoría; y si bien MORENA obtuvo buen número de plazas, no fueron suficientes para hacer daño al partido en el poder. Y solo gano tres alcaldías: Madero, Matamoros y Güemez.

¿Qué fue lo que sucedió? La respuesta fue solo una: que los candidatos no invirtieron. Que la mayoría, como se dice en el rancho, se rascaron con sus uñas, porque el partido no les bajo recursos… porque nunca llegaron. Y los candidatos no invirtieron, porque no tenía dinero o porque no lo consiguieron, no hubo aportaciones de militantes. Los triunfos que obtuvo MORENA en Tamaulipas fue por el empuje de AMLO en la boleta.

PAGARAN SUS CAMPAÑAS.

El PAN es el partido político que, en Tamaulipas, se lleva la mayor tajada del financiamiento público, será la friolera de 65 millones; en tanto que MORENA, 41 millones, el PRI 22 millones y el Movimiento Ciudadano 14. Los otros, como el Partido Esfuerzo Social, Redes Sociales Progresistas y Fuera por México, recibirán un poco más de 3 millones de pesos anuales. Financiamiento que se entrega distribuido en los 12 meses del año.

Visto así, por eso, Tomas Vanoye en su calidad de Secretario de Fortalecimiento Interno, hace notar que en su partido los candidatos deben de cubrir con recursos propios los gastos de sus campañas políticas. Explica: el partido no costea las campañas políticas, por eso el candidato debe asumir el costo de la mayor parte de su campaña. Conocemos el mecanismo: financiamiento privado, que son aportaciones personales, de los militantes o de sus amigos.

LOS PROGRAMAS ASISTENCIALES.

Cuando el PRI era el partido en el poder, se asumía que las campañas se apoyaban con dinero del gobierno. ¿Por qué no pensar que la cosa sigue igual? Por eso, la fiscalización y la petición que AMLO hace a sus seguidores: que cuiden, que vigilen las campañas.

Hay, en todo caso, procesos gubernamentales que inciden la elección: los programas sociales. Y esos, al menos en Tamaulipas, los tiene el partido en el gobierno. Como es la entrega de despensas y el cacarear uno y otra acción, como los servicios públicos, la pavimentación. El gobierno federal también tiene programas de bienestar social: la pensión del adulto mayor, las becas a los estudiantes, el apoyo al empleo… y toda la estructura de los Siervos de la Nación, que ahora andarán supervisando las brigadas de vacunación.

POLITICO POBRE, POBRE POLITICO.

Para el 6 de junio van a chocar dos estructuras político-asistenciales: la federal y la estatal. El plus será de los candidatos que, por lo visto, si hacemos caso a las palabras de Tomas Vanoye se regirán por la falta de dinero. Si los panistas, tienen que rascarse con las uñas…. ¿imaginen a los de morena o a los priistas?

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577