Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Ramiro y Luis Donaldo

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 12 de Febrero del 2021 a las 22:24

La Nota se ha leido 1518 veces. 1 en este Día.

¿Saben que es un proyecto? Les pregunte a mis alumnos de tutorías. Y les explique que hay gente, personas, que hacen un proyecto de su vida; que otros hacen un proyecto de negocios, una empresa… o que hacen el proyecto para lograr un propósito. Incluso, les dije, pueden hacer un proyecto de sus estudios, sus tareas, ponerlos horario, requisitos, reglas. Y una alumna dijo: Profe, si no puedo organizar un día de mi vida, menos la vida.

Esa es la cuestión: planear y organizar. ¿Existen los proyectos políticos? Si existen, lo que sucedió en El Capitolio, allá en Estados Unidos, fue parte de un proyecto de Trump: impedir la elección de Biden. Ese evento, no pudo ser planeado ni organizado un día antes. Fue parte de un proyecto para conservar el poder. Y como el, otros, pueden hacer un proyecto para alcanzarlo, conservarlo y acrecentarlo.

PROYECTO TRANSEXENAL.

En México es costumbre decir que un Presidente de la Republica, un Gobernador o Presidente Municipal, tiene un poder que va más allá de su trienio o de su sexenio de gobierno. A nivel ejecutivo, el Presidente como el Gobernador, no se pueden reelegir, luego entonces hace movimientos para ir colocando a miembros de su camarilla. Así, por decir, Luis Echeverría le heredo el poder a José López Portillo, a su amigo.

En Tamaulipas se recuerda como Manuel Cavazos intento posesionar a Antonio Sánchez Goicochea; pero en cambio Tomas Yarrington si pudo heredarle el cargo a Eugenio Hernández Flores y este, no pudo dejarlo a Rodolfo Torre, pero si a su hermano. Los proyectos políticos se truncan con mayor facilidad en virtud de que las variables a controlar son demasiadas, más independientes que dependientes.

RAMIRO RAMOS SALINAS.

Conocí a Ramiro cuando era un joven universitario, líder de la Facultad de Comercio en Nuevo Laredo; llegue a saludarlo en más de una ocasión en que, por la actividad universitaria, venía a Victoria. Luego lo volví a ver, incluso a platicar, ya como diputado, líder congresal y luego fue mi alumno en el Doctorado de Administración Publica. Es un político profesional, con experiencia y con conocimientos. No extraña, por ello, que haya anunciado que buscara en el 2022 ser candidato a gobernador del Estado.

Su proyecto nació en la elección anterior, cuando había concluido sus estudios y elaboro un libro sobre el desarrollo de Tamaulipas. Ahora lo observamos con una actividad inusitada en las redes sociales, pero también de participación ciudadana en Nuevo Laredo. Incluso, en su primera etapa, era luchar por una diputación federal. Las cosas no salieron, pero sigue firme en buscar, el próximo año, la candidatura. Hay que seguir sus pasos.

LUIS DONALDO COLOSIO.

México entero recuerda a Luis Donaldo Colosio Murrieta, el candidato presidencial que fue asesinado en Lomas Taurinas. Y hace días, su hijo Luis Donaldo, visito el lugar y dejo establecido que inicia una carrera política que busca reivindicar los postulados de su padre. Es Luis Donaldo el candidato a la alcaldía de Monterrey por el Movimiento Ciudadano.

Luis Donaldo, como candidato presidencial, dio un discurso en el Monumento a la Revolución, en el aniversario de la fundación del PRI y dijo: “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.

Hoy su hijo inicia un proyecto político para reivindicar los ideales políticos de su padre.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577