Urgen 80 mdp para solucionar fugas en sistema lagunario del sur de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe autorizar un presupuesto de 80 millones de pesos para solucionar de fondo el problema de cuatro fugas de agua que cada año presenta el sistema lagunario en el sur del Estado, lo que pone en riesgo el abasto de agua potable en Tampico, Madero y Altamira, informó el director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias.
“En estos momentos, el reporte en cuanto al nivel de agua en ese sistema, que regularmente es de 1.20 metros, es de solo 45 centímetros”, expresó.
Dijo que lo que más han comentado es que está en riesgo el abasto, ya se van a iniciar los trabajos que se hacen cada año y estamos pidiendo a Conagua que destinen recursos porque es un cuerpo de agua federal.
Señaló que esta es una situación que cada año se repite, en administraciones anteriores se hicieron trabajos de estructuras permanentes para evitar esas fugas que se dan y no se terminó el proyecto.
“Se argumenta que por algunas invasiones o asentamientos irregulares, el recurso que se requiere de inversión millonaria no se terminó el proyecto”, puntualizó.
El funcionario estatal precisó que actualmente sigue la situación, cada año las comapas como Conagua se coordinan para llevar a cabo reparaciones que no son permanentes a base de costaleras y estacas, que se van instalando, pero al siguiente año ya fueron derribadas.
“Los pescadores requieren seguir ahí para el sustento y comercialización que se hace, por un lado, se dañan de manera natural y por otro las derriban”, manifestó.
Pinto Covarrubias puntualizó que definitivamente si el nivel baja o volumen de agua en el sistema lagunario baja, habría un riesgo latente de que el agua dulce ya no tenga buen nivel para poderla extraer, lo que afectaría el abasto de agua potable para la población.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ