“Coyotes” y carniceros se aprovechan de ganaderos de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Los ganaderos de Tamaulipas se han visto en la necesidad de vender sus animales a bajo precio, debido a la falta de humedad y forraje, reconoció el secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Ariel Longoria García.
Dijo que el precio de los becerros se determina por el peso y si el productor considera que está en malas condiciones buscará venderlo por necesidad, y eso es aprovechado por los "coyotes" y carniceros.
Luego que ganaderos del Mante señalaron que estaban rematando sus animales por cinco mil pesos, cuando habían pagado 20 mil por ellos, Longoria García comentó que posiblemente esto se esté dando si el ganado tiene bajo peso.
"Por su peso es un precio que a veces los coyotes o algunos carniceros se aprovechan de la situación de los ganadores. El precio de los becerros se da por el peso que tengan, si en un momento dado el ganado está muy flaco sí pudiera valer cinco mil pesos", indicó.
Anunció que este 10 de febrero se hará una subasta en la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, donde los precios se han estado manteniendo bastante buenos; actualmente un becerro de 150 kilos debe venderse en promedio a 50 pesos el kilo; es decir 7,500 pesos por animal.
"Siempre que el precio de los granos se va hacia arriba golpea al precio del becerro y lógicamente al subir el grano le pega directo al precio del ganado, siempre sucede a raíz de que en diciembre se cierra la exportación y se abre en enero, y posteriormente en lo que avanzamos para agarrar su precio normal", concluyó.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ