Falta de lluvias atrasan siembras en el norte de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El avance en la siembra para el ciclo otoño- invierno en el norte de Tamaulipas es de apenas un 50 por ciento, reconoció el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, luego de indicar que debido a la falta de lluvias y la ausencia de créditos hay un atraso en la actividad agrícola.
“Debido a la falta de financiamiento para los agricultores, así como de precipitaciones pluviales, un 50 por ciento de la superficie agrícola no ha sido sembrada con lo que se prevé un descenso en la producción de granos básicos”, indicó.
Detalló que del programa de siembras de 750 mil hectáreas para el ciclo temprano, el avance es de apenas el 50 por ciento, y que en ello también ha influido la falta de créditos.
“Ante ello una buena parte de la superficie se ha tenido que sembrar bajo condiciones de temporal debido a la falta de humedad, como es el Distrito de Riego 025, en donde no se dispone del volumen de agua suficiente para efectuar todas las labores de riego”, mencionó.
Comentó que hay un buen número de ejidatarios los cuales no han podido sembrar debido a que se encuentran en cartera vencida y no han podido conseguir préstamos.
“La falta de un precio de garantía para el sorgo, así como de otros apoyos han impedido que los agricultores salden sus deudas”, señaló el funcionario estatal al añadir que de un 30 a 35 por ciento de los agricultores enfrentan problemas de cartera vencida.
Señaló que el año pasado la producción en el ciclo temprano fue de un millón 400 mil toneladas, pero al no cumplirse con los planes de siembras por la sequía y falta de financiamiento se prevé una baja en la producción.
Destacó que el descenso en la producción depende de que se registren lluvias, las cuales resulten favorables para las siembras y desarrollo de los cultivos, pues precisó que bajo las condiciones actuales la producción de sorgo y maíz podría bajar un 30 por ciento en este ciclo agrícola.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ