Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Tamaulipas y las emociones políticas

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 03 de Febrero del 2021 a las 22:31

La Nota se ha leido 967 veces. 1 en este Día.

A 4 meses de la elección del 2021 hay muchos escenarios, según sea la óptica que se use. Por ejemplo, en MORENA por cuestión del empuje de AMLO y de buena parte de encuestas, están muy emocionados. Están seguros de que van a ganar la mayor parte de los puestos de elección popular; en tanto que, en el PAN, asumen que van a conservar algunas posiciones y que, obvio, pueden perder algunas.

Los escenarios que se describen, tanto en los medios como en las redes sociales, se apuntalan por diversas encuestas. Vale aclarar: hay dos tipos de encuestas: 1) Las que buscar inducir a los votantes, a tomar decisiones, y buena parte de estas encuestas están manipuladas; 2) Las que sirven para tomar decisiones y que, por lo regular, no se publicitan. Estas últimas son las que, creemos, han inducido al PAN a conseguir candidatos más “fuertes.

PERCEPCION Y ENCUESTAS.

¿Por qué fallan las encuestas? En principio, porque pueden estar mal hechas; pero también, porque en buena parte de ellas se contempla un segmento: el que, al momento de ser entrevistado, aún no decide por quien votar; y, por otra parte, hay que considerar que es de sabios cambiar y más de uno puede cambiar la dirección de su voto. Cuenta, en todo caso, que en un proceso electoral hay formación de opinión pública y mercadotecnia política.

En la elección intermedia del gobierno de Manuel Cavazos Lerma apareció en los periódicos una encuesta que daba triunfos a su partido. El día de la elección, el votante le dijo que no, perdió más de 10 alcaldías. Y las encuestas daban como triunfadora a Hilary Clinton y al final el triunfo fue para Trump. Así que, en este momento, no debemos hacer tanto caso a las encuestas… una están maiceadas, la mejor encuesta es el día de la elección.

LOS DESEOS DE LA POBLACION.

¿Cómo toma el ciudadano la decisión de votar? Los expertos aseguran que son decisiones emocionales. Luego, entonces, que partido en la entidad tiene un manejo más emocional, de tal suerte que el ciudadano pueda concederle su voto. En Tamaulipas, por decir, la emoción local es por parte del PAN, hasta tiene una subsecretaria con esa tarea en la Secretaria de Bienestar Social, que reparte despensas y otros beneficios sociales a la población. Pero hay, más de un sector poblacional, que se siente agraviado y, desea, que el PAN pierda la elección.

La emoción nacional, la que genera AMLO, está permeando en la entidad; de tal suerte que, como marca, MORENA cuenta con expectativas superlativas para quedarse con triunfos en alcaldías y diputaciones. Por un lado, la narrativa de AMLO, de combate a la corrupción, de primero los pobres, es lo que hace una gran diferencia; que se incrementa con los distintos programas de bienestar social del gobierno federal.

CONTEXTO Y CANDIDATOS.

La diferencia, entre el PAN y MORENA, pueden darla sin la menor duda los candidatos. Tal y como se desprende en más de una encuesta sobre el futuro electoral en Nuevo Laredo, entre Yahleel Abdala y Carmen Lilia Canturosas Villarreal. En Matamoros, por decir, quien emociona más a la ciudadanía: ¿Mario López o Ivett Bermea Vázquez; y donde las emociones están muy encontradas, sin duda es en Victoria.

La percepción es que MORENA puede ganar más alcaldías, ahora solo tiene Matamoros, Tampico y Güemez. Si gana, por decir, Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo, entre otras, le haría un boquete tremendo al PAN, cuyas repercusiones se notarían en la composición del Congreso Local. Hay, sin embargo, una teoría: que el gobernador ya entrego la plaza y que, por eso, en algunos municipios y distritos no va el mejor candidato…por eso, ya algunos, también están anotados en la cancha plurinominal: así está la poca confianza en ganar.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577