Persiste el manejo de bolsas de plástico en negocios de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Aunque desde hace un año debe de evitarse el manejo de bolsas de plástico y productos de ese material, se permite en algunos negocios de Tamaulipas la entrega de esos productos, aceptó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en el Estado, Gilberto Estrella Hernández.
“Entre los riesgos, aparte de generar contaminación, el uso y la falta de una correcta recolección, provoca que éstos vayan a parar al sistema de drenaje y drenes, lo que genera problemas de inundación en algunos sectores”, precisó.
Dijo que pueden ser algunos negocios pequeños los que siguen dando las bolsas de plástico, pero son los mínimos, “creo que de alguna manera han estado respetando esa iniciativa y la idea es eliminar lo más que se pueda los plásticos en las calles”.
Señaló que es lamentable que para la aplicación y observancia de algunas leyes, se debe de instrumentar la aplicación de sanciones, cuando simplemente para el cumplimiento de la misma debería de haber una colaboración de la ciudadanía.
“Es el caso de la Ley que prohibir en Tamaulipas el uso de productos plásticos, este no considera la aplicación de sanciones, es y debería de respetarse y observarse simplemente con la colaboración de los ciudadanos”, indicó.
Dijo que es responsabilidad de las autoridades municipales llevar a cabo una correcta recolección y disposición final de los desechos sólidos urbanos, incluidos obviamente los plásticos.
“Esa es una obligación de los municipios, la disposición final de los plásticos que deben de tener un tratamiento especial, dado que de ahí se pueden generar otras acciones es para su beneficio al poder comercializarlos”, subrayó.
En el caso de Tamaulipas, precisó, existe el proyecto del Centro Integral de Residuos en Victoria que desafortunadamente debido al recorte al presupuesto federal se quedó frenado.
“Eso no evita que el municipio haga una colecta correcta o eficiente de los residuos sólidos”, dijo al agregar que el proyecto está y es cuestión de los recursos federales que no son dados, pese a que son generados por la misma ciudadanía que provienen de los impuestos.
Estrella Hernández apuntó que se requieren alrededor de 900 millones de pesos para darle continuidad lo que se buscaba hacer a través de una Asociación Pública Privada, en donde una parte sería a fondo perdido del gobierno federal, otra municipal y otra a través de una empresa privada.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ