Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Queja de periodista en Derechos Humanos

Por: Primitivo López El Día Martes 02 de Febrero del 2021 a las 18:04

La Nota se ha leido 546 veces. 1 en este Día.

* Jóvenes estrenarán su tarjeta INE

* Sesión virtual del Congreso

* Energía cara y sucia

Primero fue ante el Ministerio Público en donde se radicó la denuncia por amenazas del periodista Carlos Figueroa Calderón contra la diputada Local plurinominal de MORENA, Carmen Lilia Cantú Rosas, por la información publicada en La Jornada relacionada con la organización de la famosa COVIFIESTA.

Y al medio día de este martes, Figueroa Calderón ratificó su denuncia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (CNDHT) y a los distintos gobiernos medidas cautelares y seguridad hacia él y a su familia, al considerar pues temen por su integridad física.

“Acudí el día de hoy 2 de febrero a interponer ante la Comisión de Derechos del Estado de Tamaulipas la queja en contra de la diputada plurinominal por Morena, Carmen Lilia Canturosas, solicito las medidas cautelares y se me brinde seguridad ante el abuso de autoridad ejercido dado que ella es funcionaria pública”, relató en entrevista Figueroa Calderón.

El periodista ratificó hoy ante representantes de medios de comunicación que la llamada con amenaza fue a través del perfil de Facebook Messenger, de Oscar Hinojosa, un ex agente del Ministerio Público, originario de Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas, quien es esposo de la diputada por Morena y aspirante a la alcaldía de Nuevo Laredo.

Durante la llamada, Figueroa Calderón indicó que fueron numerosas las amenazas no sólo en su contra sino hacia su familia.

Añadió que al reaccionar ante el reclamo comenzó a grabar un audio que dura alrededor de 2:21 minutos, en el que señala: “Espero que un familiar tuyo no esté metido en algo y me lo esté llevando entre las patas y se vayan a revertir las cosas".

Este caso tomó relevancia pública nacional al ser expuesto en la “mañanera” presidida por la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Entre los asistentes estaba el hijo del periodista Carlos Domínguez, asesinado en 13 de enero de 2018 en calles del centro de Nuevo Laredo.

Carlos hijo responsabilizó de la autoría intelectual al exalcalde panista Carlos Canturosas Villarreal por publicaciones en su contra.

El caso judicial fue cerrado.

No se identificó al autor intelectual.

Canturosas Villarreal se deslindó de la responsabilidad.

Por esos antecedentes, de allí ahora el temor de que la amenaza de la legisladora de marras se cumpla contra la integridad física de CARLOS FIGUEROA CALDERON.

JOVENES VOTANTES. - Se estima que el próximo 6 de junio “estrenarán “su credencial del IFE cuando menos 3 mil jóvenes neolaredenses, confirma Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del INE.

Se trata de la incorporación al padrón electoral de jóvenes que han alcanzado la mayoría de edad o que están por cumplir sus 18 años antes del 6 de junio.

“Durante los últimos cuatro meses esta cantidad de jóvenes se han acercado al instituto para realizar este trámite, nuestro objetivo es mantener debidamente actualizada la base de datos personales y biométricos más grande y confiable del país”, señaló.

“Los jóvenes que acudieron, ya cuentan con un documento indispensable que les permitirá votar en las elecciones del próximo 6 de junio del 2021, y también tienen una identificación oficial que les será de mucha utilidad en su vida cotidiana, esperamos cerrar con cerca de 3 mil tramites”, mencionó.

SESION VIRTUAL. - En una inédita sesión virtual de apenas ocho minutos para reducir el riesgo de contagio por Covid-19, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Dulce María Sauri, declaró instalado el segundo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados y el Senado para el tercer año legislativo, en donde el trabajo será a distancia.

Se trata del sexto y último periodo ordinario de la 64 Legislatura, que pese al carácter telemático de la sesión, solo registraron asistencia 100 de los 128 senadores y 361 de los 500 diputados.

En entrevista, Sauri dijo que "efectivamente (este periodo ordinario) tiene tres condiciones, la primera de ellas es la forma, porque prácticamente nuestras sesiones ordinarias van a ser todas convocadas en la modalidad semipresencial; es decir, que la mayoría de nuestras compañeras y compañeros se enlazarán mediante la plataforma digital, se pasará lista con ella y se votarán los asuntos, tal como lo hicimos el último mes del periodo pasado.

La segunda cuestión tiene que ver con los asuntos pendientes, en primer término, los que lo están por cumplimiento de sentencia judicial, la Suprema Corte de Justicia resolvió ordenar al Poder Legislativo legislar sobre algunos temas muy relevantes, como por ejemplo lo relacionado con la cannabis, ese proceso tiene que estar concluido en este periodo de sesiones”.

ENERGIA CARA Y SUCIA. - Legisladores de Oposición aseguraron que la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, es un manotazo para darle la vuelta a las sentencias que diversos jueces federales e incluso la SCJN han emitido para dejar sin efectos diversos acuerdos y memorándum para frenar la entrada de compañías de energías limpias al país.

Diputados y senadores advirtieron que la iniciativa con la que el Ejecutivo federal hizo uso por primera vez su facultad de iniciativa preferente generará un incremento de precios, pone en riesgo las inversiones en el País y afectará el medio ambiente.

El secretario de la Comisión de Energía, el panista Hernán Salinas, lamentó que el Mandatario federal busque poner en la ley lo que ha sido cuestionado y frenado por el Poder Judicial, y advirtió que, de ser aprobada la iniciativa, impugnarán ésta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivolasnoticias@gmail

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez             

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577