Hoy es Sabado 28 de Mayo del 2022


PRIAN: Priistas Refugiados o/e Infiltrados en Acción Nacional

Por: Norberto Lacarrie El Día Martes 02 de Febrero del 2021 a las 11:17

La Nota se ha leido 1238 veces. 1 en este Día.

¡Entren!

Hora de hablar del capítulo 2021 tamaulipeco que representa la antítesis de eso que se supone que se buscaba en 2016. Pónganse cómodos y ajústense los cubre bocas.

Era el año en el que se suponía que se quería sacar al Partido Revolucionario Institucional del Poder y sí, lo consiguió el ala blanquiazul e hizo historia.

Por primera vez en la vida sociopolítica de Tamaulipas, el Partido Acción Nacional cambió de color la casa de gobierno.

Era obvio que sucedería, con todo y que el PRI no traía a un mal candidato, pero los fracasos de pasadas administraciones era un bulto muy pesado

Pero, como emulando a su principal adversario, MORENA, hoy en el PAN se brinda albergue a tres personalidades que se forjaron en el PRI.

En mi opinión, nada que deba espantar y tampoco es nada nuevo, si lo que se busca es ganar evitando que algunos grupos se vayan a fortalecer al enemigo.

No obstante, en el “partido trinchero” algunos piensan diferente o se dicen molestos.

De hecho, posiblemente el amable lector ya se pregunte: “¿Y las ideologías?”.

La respuesta es una muy pragmática: El fin justifica a los invitados.

Surge, sin embargo, otra interrogante obligada.

¿Será que hay priistas “tan chingones” que militan y hacen campaña donde se les dé la gana y que es de sabios cambiar de camiseta... perdón, de opinión?

Digo, por tratar de parafrasear a la inolvidable CHABELA VARGAS y de paso retomando la clásica disculpa del inquilino del Palacio Nacional, ex priísta y ex perredista, cada vez que algunos datos lo contradicen.

Como era natural, hubo críticas de algunos panistas que, obviamente, filtran su malestar al creer que llamar a YAHLEEL ABDALÁ, OSCAR ALMARAZ y MÓNICA GONZÁLEZ no abonará mucho.

Peor: que la incursión de MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ en el PAN para la buscar la alcaldía de Rio Bravo es “un disparo en el pie”, por los antecedentes judiciales que le llevaron a estar algún tiempo tras las rejas acusado de aspectos non gratos.

Son quejas que contienen indignación al ver cómo se le da a los foráneos ese espacio que creían propio, pero en ciertos casos están también los que se creían con méritos y sólo ejercen su legítimo derecho del pataleo para chantajear alguna posición a futuro.

Otros más optimistas piensan totalmente distinto:

1.- Que la experiencia de YAHLEEL (que la tiene, es innegable, como presidente estatal del PRI, diputada federal y diputada local de extracción tricolor que ha sido), más el apoyo de la estructura hoy pianista, le da posibilidades de ganar la alcaldía de Nuevo Laredo.

2.- Que los oficios y la sonrisa “Colgate” del carismático ALMARAZ logrará cautivar a los capitalinos en Ciudad Victoria, quienes el 6 de junio correrán incluso en ayunas a dejarle su voto.

3.- Que la sagacidad y estructura del principal operador en Matamoros al servicio de la ex diputada local y ex secretaria estatal de Desarrollo Económico MÓNICA (LUPE REYES, ex dirigente local priísta) le arrebatará la curul a ADRIANA LOZANO, hoy abanderada por MORENA.

4.- Que el ALMARAZ Riobravense, el ex perredista detenido en 2009 por supuesto robo de combustible, es inocente y que en todo caso lo que no fue en su año no les causa daño... y que de los peores era lo mejor.

Los más realistas saben que por lo anterior y con alguna que otra sorpresa en el camino, no hay nada para nadie, aunque la lucha pronosticada sea entre dos fuerzas grandes, cada una rodeada de sus satélites.

Sí, con todo y que MORENA solo tiene presencia real en dos municipios de Tamaulipas: Matamoros y Madero, aunque es en el primero de ambos municipios donde las cartas del PAN están sobre la mesa.

Por cierto: MARIO LÓPEZ, alcalde de Matamoros y aspirante a la reelección, acaba de ver reflejada una aprobación de al menos el 55 por ciento de los ciudadanos, según encuesta del 28 de enero, que lo posiciona como el alcalde mejor calificado dentro de MORENA por su desempeño.

Por otro lado, y en materia de organización política, los conocedores ven un cierre de filas de los grupos del PAN en esta ciudad fronteriza (en otras épocas irreconciliables algunos de ellos), en torno a la pre candidata a la alcaldía y diputada local en receso, la Doctora IVETT BERMEA.

Así la foto del día ante una batalla que apenas comienza o con una moneda que aún no se lanza al aire.

Pero, volviendo con el tema que se vuelve acrónimo y que nos sirve de título para esta columna, ¿Alguien de los anfitriones ha pensado que cualquiera de los invitados al convite electoral, de ganar, al rato se podría regresar al partido que les dio de comer?

¿O es el plan?

COLOFÓN

En política no hay lógica y es el único universo donde el agua y el aceite se mezclan, donde no hay amigos ni enemigos sino intereses y donde el tiempo y el espacio son según las circunstancias.

Por su atención, gracias, por hoy,

¡Cierren!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a

enterados2004@yahoo.com.mx.

MANTÉNGANSE SANOS EN CASA CON EJERCICIOS FÍSICOS, MENTALES Y AUDITIVOS. SE LOS RECOMIENDO.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577