Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Políticos profesionales

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 01 de Febrero del 2021 a las 22:49

La Nota se ha leido 1763 veces. 1 en este Día.

En términos prácticos, o como lo haría un Larousse, el político se puede definir como el que hace “política”. Y eso, inevitablemente, nos lleva a preguntarnos: ¿Qué es la política? Y eso se puede explicar, a su vez, como la ciencia que trata de los asuntos del Estado. En pocas palabras, tiene que ver con el gobierno, con los asuntos y problemas que tienen que ver con la comunidad, con los servicios públicos, la infraestructura de salud, medica, carretera, industrial, entre otras cosas.

Y ya, desde la antigüedad griega, se establecían mecanismos para preparar a los que debían gobernar. En México antiguo, se contaba con dos instituciones educativas: el Telpochcalli, que era para el pueblo; y el Calmécac, que donde se educaba y entrenaba a los futuros sacerdotes, maestros, jueces, guerreros de elite y gobernantes; les enseñaban historia, astronomía, medicina, música, religión, filosofía, economía, lecciones de historia y valores morales.

ADMINISTRAR Y RESOLVER PROBLEMAS.

En resumen, los políticos tienen un área específica de tareas. Así como el ingeniero, el abogado, el médico, cumplen tareas específicas en la sociedad, así el político las tiene. Y son, en mi particular punto de vista solo dos: administrar los recursos del pueblo para resolver los problemas de la comunidad; y, uno de ellos, es resolver los conflictos que suscitan en el seno de la sociedad, entre los grupos sociales, buscando que haya entre ambos el menos daño.

Históricamente, por decir, han gobernado los Generales, eran tiempos de guerra y tenían que generar la paz; luego gobernaron los civiles, empezaron los abogados, por la cuestión del estado de derecho; siguieron los economistas, por la cuestión de la producción y la economía… y los tecnócratas, que nos hundieron, por eso hoy en día AMLO pregona el humanismo como punto de partida para gobernar.

ACTORES, DEPORTISTAS Y CANTANTES.

¿Qué está sucediendo en México? ¿Hay, acaso, no hay políticos? Resulta que ante la proximidad de las elecciones, en la etapa de elegir a sus candidatos, los partidos políticos nos han sorprendido: todos, desde MORENA, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, entre otros partidos, han nominado a deportistas, reinas de belleza, actores y cantantes. Y, los antecedentes, es que si ganan las elecciones: Cuauhtémoc Blanco, futbolista, gano primero una alcaldía y luego la gubernatura (Morelos).

La única razón, digamos explicación, es que los políticos tienen tan mala imagen pública, que los ciudadanos no les conceden los votos y recurren, en este caso, al deporte o a la farándula para elegir a quienes ya tienen una presencia en la sociedad: los conocen. Sin embargo, la cuestión es que, efectivamente, son conocidos, pero no saben nada del arte de gobernar, de la política. Y vaya pues, cometen error tras error, por eso sus gobiernos son un desastre.

CANDIDATOS POPULARES.

Paquita la del Barrio, candidata de Movimiento Ciudadano a una diputación, es harto conocida por sus canciones, como esa de rata de dos patas o tres veces de traicione, sabe del público, de cómo emocionarlo, pero que puede saber del proceso legislativo, de revisar cuentas o de hacer propuestas de leyes. Lupita Jones, ex miss universo, es candidata del PAN a la gubernatura de Baja California: su arte es organizar concursos de belleza; el Carismático, es un luchador, sabe de llaves, de movimientos y de cómo incitar al público, también es candidato del PAN.

Los nombres se van desgranando: Por el PRI, Patricio Zambrano (Big Brother), Flor Veliz (Modelo), Raúl Alcalá (exciclista); MORENA: Marco Flores (cantante), Gabriela Goldsmith (actriz): El PES: Adolfo Bautista (futbolista), Vicente Fernández Jr. (cantante)… así, la lista es larga, y como ciudadanos ni duda cabe, tienen el derecho a ser votados. La cuestión es que papel harán sea como gobernantes o como legisladores en razón a que serán improvisados en el arte de gobernar.

Bien lo dicen: el primer acto de corrupción es aceptar un cargo para el cual no estás preparado.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577