Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Encuesta y tómbola

Por: Meliton Guevara Castillo El Día Domingo 31 de Enero del 2021 a las 17:03

La Nota se ha leido 1029 veces. 1 en este Día.

La militancia de MORENA ya puede descansar a gusto. Cuando menos, ahora si, ya tienen convocatoria para elegir a candidatos al proceso electoral 2021; que será para Presidentes Municipales, Diputados Locales y Federales. En otras palabras, a partir de la evidencia de cada uno de los registros, ya no tendremos noticias falsas, desinformaciones y menos especulaciones. Ya para este momento todos los aspirantes han de tener su respectiva carpeta con documentos personales.

La efervescencia observada en estos días nos indica que serán muchos los candidatos a cada puesto de elección popular. MORENA, es estos momentos, vive una euforia de candidatitis increíble. Todos, por ser militantes y ciudadanos con derechos políticos vigentes, tiene la oportunidad de ser candidatos, de ser votados pues. Muchos persiguen la liebre, pero solo uno la alcanzara… y para eso, hay que seguir las reglas.

LAS FECHAS.

En principio la convocatoria hace notar que, por cuestiones de la pandemia, el registro se hará en línea, estableciendo que se cerrara a las 11.59 pm, en diferentes fechas, según sea el caso. Entendiendo, por otra parte, que el registro se abre al momento con la convocatoria respectiva, es decir, ya se pueden registrar: para Presidentes Municipales vence el día 7; para diputados locales el día 14; y para los síndicos y regidores el día 27.

El ciclo se cierra el día 28 de febrero, por tal motivo, la convocatoria establece que los aspirantes aprobados conocerán el veredicto el día 27 del mismo mes. Hay que hacer notar que la convocatoria hace hincapié en que se va a respetar la equidad de género y que las candidaturas finales se definirán de acuerdo a las alianzas partidarias, candidaturas comunes. En otras palabras: hay que dejarle el lugar, al candidato de otro partido, según se haya convenido… de esto, no tenemos información.

ENCUESTA Y TOMBOLA.

Haciendo hincapié en las consideraciones derivadas de la pandemia, que impide hacer asambleas municipales, distritales o estatales, la convocatoria establece que se utilizaran dos métodos para elegir a sus candidatos. La los candidatos  de mayoría y de elección directa, entiéndase los candidatos a las Presidencias Municipales como a las diputaciones locales, el método será la encuesta; en tanto que, para los de representación proporcional, será mediante la insaculación o tómbola.

Los resultados de las encuestas, ahí donde se ha aplicado, han resultado cuestionados. Imaginen que, por decir en el caso de Victoria, a la Presidencia Municipal donde habrá, se especula, registros de Eduardo Gattas, del diputado Roque Hernández Cardona, Luis Torre Alyan, de Ismael, el Rocket, Valdez como el de José María Alvarardo Alvarado… cuestionable seria, desde mi perspectiva, que el aspirante ganador sea El Rocket o José María… la popularidad de Gattas es incuestionable.

DECISION CUPULAR.

La decisión en MORENA, según se ha visto en otros lugares, será cupular. Primero hay que ver quienes se registran, tengo la impresión que serán muchos. Si MORENA efectivamente quiere ganar posiciones, tendrá que ir con el mejor de los candidatos. Sobre todo en las principales plazas, como es Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico, Madero… perder esas Presidencias Municipales conllevaría la perdida de los distritos electorales.

Ya observamos que, cuando menos el PAN, está echando los restos, a sus mejores candidatos. El PRI, la verdad, solo tiene candidatos: esa es la tarea de MORENA, tomar la mejor decisión y para eso serán las encuestas. El ciudadano, el mismo militante de MORENA, según los resultados de la encuesta validara o no los mismos… en el caso de Victoria, ni el diputado Roque Hernández (plurinominal) tiene medios y herramientas para superar a Lalo Gattas

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577