Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Implementa UE restricciones para la distribución de la vacuna contra Covid-19

Esta medida se aplicará a partir del 30 de enero de 2021 y estará vigente hasta el 31 de marzo de 2021 y que un gran número de exportaciones estarán exentas del mecanismo
Por: AIMX El Día Viernes 29 de Enero del 2021 a las 16:35

El objetivo es aportar más claridad sobre la producción de vacunas en la Unión y sus exportaciones
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 728 veces. 1 en este Día.

Bruselas. -  Para hacer frente a este gravísimo e inmediato problema de salud pública, la Comisión ha adoptado un mecanismo temporal de transparencia y autorización de las exportaciones para la distribución de la vacuna contra el Covid-19, anunció La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“No se trata de una prohibición de las exportaciones. Esta medida se dirigiría específicamente a las exportaciones de vacunas Civid-19 cubiertas por un Acuerdo de Compra Anticipada (APA) con la UE. Estas exportaciones estarán sujetas a una notificación temprana y a una autorización antes de que se envíen efectivamente fuera de la UE”, señaló.

En rueda de prensa, Ursula von der Leyen, explicó que esta medida se aplicará a partir del 30 de enero de 2021 y estará vigente hasta el 31 de marzo de 2021 y que un gran número de exportaciones estarán exentas del mecanismo.

Aseguró que es un esfuerzo por garantizar un acceso rápido a las vacunas contra la Covid-19 para todos los ciudadanos de la Unión Europea y hacer frente a la actual falta de transparencia de las exportaciones de vacunas fuera de la Unión.

“La pandemia está teniendo efectos devastadores en Europa y en todo el mundo. La protección de la salud de nuestros ciudadanos sigue siendo nuestra máxima prioridad, y debemos poner en marcha las medidas necesarias para garantizar este objetivo”, señaló.

Por su parte, Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión y comisario de Comercio, declaró que el objetivo es aportar más claridad sobre la producción de vacunas en la Unión y sus exportaciones.

“El nivel de transparencia no era suficiente y resulta vital en estos momentos. Este mecanismo incluye un amplio conjunto de exenciones para cumplir plenamente nuestros compromisos de ayuda humanitaria y proteger las entregas de vacunas a nuestros vecinos y a los países necesitados cubiertos por el Mecanismo COVAX”, subrayó, en la misma rueda de prensa.

En tanto, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, aseguró que el año pasado dedicaron mucho tiempo y esfuerzo a obtener acuerdos de adquisición anticipada con los productores de vacunas, a fin de poner las vacunas a disposición de los ciudadanos, tanto en Europa como fuera de ella.

“Concedimos financiación inicial a las empresas para aumentar la capacidad de fabricación necesaria para producir las vacunas, de manera que las entregas pudieran comenzar tan pronto como se autorizasen”, dijo.

Agregó que ahora se necesita transparencia para saber adónde van las vacunas que tienen que ser para los europeos, “y tenemos que garantizar que lleguen hasta ellos. Somos responsables ante los ciudadanos y contribuyentes europeos; esto es un principio clave para nosotros”, expuso.

Y es que, señalaron la Comisión ha invertido sumas importantes, aproximadamente 2 millones 700 euros, para aumentar la capacidad de producción de los desarrolladores de vacunas en la Unión Europea, para garantizar una entrega más rápida de las vacunas a los ciudadanos europeos y apoyar las estrategias de planificación y vacunación, con el objetivo último de proteger la salud pública.

Por lo tanto, es razonable, justifico la presidente de la Comisión que la Unión Europea controle cómo se han utilizado los fondos desembolsados en el marco de los acuerdos de adquisición anticipada (AAA), especialmente en un contexto de posible escasez de vacunas esenciales contra la Covid-19.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577