Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Furor por las vacunas

Por: Maribel Villarreal El Día Jueves 28 de Enero del 2021 a las 22:28

La Nota se ha leido 1040 veces. 1 en este Día.

El alcalde Mario López hizo el anuncio en la Trigésima Sesión Ordinaria de Cabildo: Matamoros prepara la compra de vacunas para acelerar el proceso contra la pandemia del COVID-19.

Le dijo a los regidores y a los ciudadanos que está en pláticas con las cámaras empresariales y con la Asociación de Maquiladoras para sumar esfuerzos y dinero y pidió a los integrantes del Cabildo también “entrarle” con su aportación.

El objetivo es tener a junio o julio de este mismo año, un sector más amplio de matamorenses vacunados y coadyuvar con el esfuerzo que realiza la Federación.

Aseguró que el Ayuntamiento se coordinará con el Gobierno Federal y con el Gobierno del Estado para apoyar todas las acciones tendientes a combatir la emergencia y aspirar a regresar a la normalidad.

La buena y la mala noticias en el tema las dio ayer el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en su ya acostumbrada conferencia de prensa de los jueves en Ciudad Victoria.

La buena es que el estado hará recortes presupuestales para destinar 600 millones de pesos a la compra de vacunas, el problema - y está es la mala- es que las dosis de AstraZeneca y Pfizer estarían disponibles hasta el mes de diciembre, al menos eso les dijeron a los gobernadores de la Alianza Federalista que se disponían a comprar millones de vacunas.

Mientras tanto, este domingo 31 de enero, el Estado emitirá un nuevo decreto al seguimiento de la emergencia sanitaria iniciada en marzo del 2020.

La Secretaria de Salud Gloria Molina adelantó que se dispondrá la reapertura de cines, gimnasios y salones de fiesta.

La medida traería un respiro a estos giros que por las extendidas restricciones de la pandemia están atravesando por una etapa crítica que los mantiene al borde de la quiebra.

La decisión se toma considerando que ya descendió la ocupación hospitalaria de inicio de año, que pasó de 48 al 37 por ciento después de un disparo de contagios derivado de los inapropiados festejos de la Navidad y el Año Nuevo.

En el escenario nacional, funcionarios federales salieron ayer en defensa de la calidad de las vacunas que está adquiriendo la Federación sobre todo la vacuna rusa Spuntik V después de la oleada de críticas públicas que desató la oposición.

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera dijo que México no está comprando vacunas de segunda y que todas las dosis que se están contratando tienen una eficacia superior al 94 por ciento.

El mundo entero sigue en riesgo y es que la producción de la vacuna no responde a la urgente demanda, el proceso está lento mientras que los contagios continúan al alza.

En tanto se producen las vacunas suficientes y los gobiernos tienen recursos para adquirirla, distribuirla y aplicarla, la única manera efectiva es seguir asumiendo las medidas preventivas.

maribelvillarreal@hotmail.es

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577