Se roban del Hospital Canseco de Tampico 13 tanques de oxígeno medicinal
Tampico, Tamaulipas. - Los problemas parece que no terminan para la buena operación y atención de los pacientes que sufren de la pandemia del Covid-19 en la zona, luego que trascendió que del Hospital General de Tampico "Carlos Canseco" fueron robados del área del almacén 13 tanques de oxígeno medicinal, según lo revelaron trabajadores del nosocomio que pidieron el anonimato.
Agregaron que los robos de tanques de oxígeno medicinal se presentaron a principios del mes de enero, cuando inicialmente el o los ladrones se llevaron cinco tanques de gran capacidad, mismos que se tenían para el apoyo de las áreas Covid-19 del nosocomio; poco tiempo después, citaron, entre los días 16 y 24 de enero desaparecieron ocho más, totalizando 13 depósitos de este tipo.
Toda esta situación inverosímil ocurre en un momento en el que el abasto de oxígeno medicinal por parte de la empresa INFRA de Tampico escasea, pues largas filas de familiares que tienen en casa enfermos con este padecimiento se pueden observar fuera de la compañía, además que el costo de dicho producto se ha duplicado y en algunos casos hasta triplicado.
Presuntamente hubo la queja al interior del nosocomio a la entonces encargada de despacho del Hospital General de Tampico, Nora Patricia García Cuesta, sin embargo, el faltante inicial no se atendió por parte de la jefatura de ese entonces, como tampoco la segunda acción del presunto hurto de ocho tanques más para totalizar como se advierte 13 depósitos, al parecer sustraídos del almacén Covid.
"Nunca los hallaron, los buscaron, pero ya no estaban", precisaron los trabajadores del nosocomio que supieron de la anomalía en los pasillos, pero que guardan el anonimato por lo delicado del asunto.
Como se informó, en la mañana del día 20 de enero pasado la secretaria de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa, cesó en el cargo a la hasta ese momento encargada de despacho del nosocomio, Nora Patricia García Cuesta, para entregar la estafeta de la dirección al médico cirujano Jorge Humberto Delgado García, con lo que se dio término a una gestión que empezó en el mes de agosto de 2019, después de un escándalo previo generado por el fallecimiento de tres bebés debido a la bacteria acinetobacter baumannii, presuntamente encontrada en el área de cuneros.
Más adelante, a principios del año de 2020, entre los meses de febrero y marzo, padres de familia denunciaron que dos bebés más habían muerto por la misma causa, sin encontrar una respuesta oficial de parte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas por este motivo, muertes acontecidas en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UNCIN).
Por último, en el mes de noviembre de 2020 la aparición de un pierna amputada a un paciente fue reportada por recolectores en el relleno sanitario de Altamira, situación que tuvieron que indagar los elementos de la Policía Investigadora de Tampico, encontrando que dicho miembro había salido del nosocomio en referencia sin que se conociera una postura oficial de la Secretaría de Salud de Tamaulipas por esta falta, lo que ahora se suma este caso del hurto de 13 tanques de oxígeno medicinal, desconociéndose si el hecho ya fue denunciado por la autoridad médica a la Fiscalía General de Justicia del Estado.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ