Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


La depresión expresa el duelo que vive la sociedad: Gaither Jiménez

La depresión evoluciona, por eso es importante detectarla a tiempo, ya que puede llegar a una planeación suicida, expresó la directora del Centro de Integración Juvenil en Ciudad Victoria, Laura Elena Gaither Jiménez
Por: Sofía Jasso El Día Jueves 28 de Enero del 2021 a las 15:14

En entrevista con el director de HOYTamaulipas, Marco Esquivel, la psicoterapeuta Laura Elena Gaither Jiménez dijo que nuestra sociedad está en duelo debido a la pandemia por Covid-19
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1382 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Nuestra sociedad está en duelo debido a la pandemia por Covid-19 que obligó a las personas a estar confinadas, una de las manifestaciones es la depresión que vive un gran número de personas y que conforme avanzan las restricciones va en aumento, esta puede desencadenar incluso en el suicidio, expresó la directora del Centro de Integración Juvenil en Ciudad VictoriaLaura Elena Gaither Jiménez.

En entrevista con el director de HOYTamaulipas, Marco Esquivel; la psicoterapeuta señaló que se perdieron muchos derechos, como el derecho a la libertad, a tener un empleo seguro, a la autonomía, todo esto en función de una enfermedad, entonces las personas aprendieron a vivir en casa, con recursos limitados si perdieron su trabajo; y los chicos la oportunidad de estar en contacto con sus amigos en forma presencial, lo que desencadenó en un duelo que se manifiesta con cuadros depresivos.

“La depresión evoluciona, por eso es importante detectarla a tiempo, pues cuando se llega a una planeación suicida se debe buscar tratamiento farmacológico, si se aborta, de esta manera se puede evitar un suicidio”, expresó.

Mencionó que la depresión se caracteriza por tener más de cinco síntomas por más de dos semanas, alteración del sueño, tristeza, irritabilidad, ideas de muerte y planeación suicida “la tristeza es normal y forma parte del ser humano y se expresa, pero es un componente de un episodio depresivo”.

Gaither Jiménez manifestó que es importante detectar los cambios radicales en las personas a nuestro alrededor, porque es síntoma de algo que está pasando, “no debemos ignorar lo que está pasando con personas cercanas y no ver normal el que no se esfuerce en la escuela o no tenga ganas”.

Puntualizó que cuando se llega a tener una depresión es importante estar alertas para que la persona no se quede sola, que no se queden objetos cerca con los que se pueda dañar o que sean de cierto riesgo, como sustancias o medicamentos, pues el 90 por ciento de personas que llegan al suicidio lo hacen por ahorcamiento.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577