Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Grilla y trabajo

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 27 de Enero del 2021 a las 22:24

La Nota se ha leido 1063 veces. 1 en este Día.

La vida política está llena de hechos, anécdotas y circunstancias que a veces uno no se explica. Y más cuando nos dicen que para ser político se necesita vocación de servicio. Y de repente, nos invierten el esquema de que el trabajo mata a la grilla; y resulta que, así como está el ambiente, de repente es al revés, que la grilla mata al trabajo. Y de eso, quiérase o no, quienes buscan cargos políticos dan cuenta de ello.

En este momento la vida y el ambiente político esta enrarecido: los candidatos aparecen, brotan, como hierbas que se fortalecen con el agua. Y por eso, las noticias falsas van y vienen, de tal suerte que uno, la verdad, ya no sabe ni a quién creerle. Lo cierto, indiscutible, es que llegado el plazo, los partidos políticos tendrán registrados a sus candidatos… ahora son precandidatos y brotan, pues, como hongos en temporada.

SON RELACIONES PÚBLICAS.

Hace tiempo en las redes sociales fue cuestionada una persona que obtuvo un nombramiento en una universidad pública. No la bajaron de ser servil, rastrera, lambiscona, que cumplía los caprichos del jefe y, hacían hincapié, que ante capacidad, conocimientos y experiencia, se portaba de esa manera. Y su respuesta fue simple, sencilla: que eran relaciones públicas. ¿Se puede obtener, vaya pues, por relaciones publicas una candidatura?

Yo creo que sí, es cuando tendría uno que decir que grilla mata el trabajo. Y eso, sin duda, es el peligro que está viviendo MORENA. Ante el alud de precandidatos registrados, unos y otros, aseguran que tienen padrinos, palancas. Que es, por decir, el caso de Cruz Walle Meza, exalcalde priista, que ahora pica piedra en MORENA teniendo como padrino a Ricardo Quintanilla quien se presenta, a quien quiera oírlo, como operador político de Ricardo Monreal en el altiplano tamaulipeco.

INCERTIDUMBRE POLITICA.

No hay nada para nadie se repite una y otra vez en MORENA. La confusión crece, la incertidumbre es cotidiana, porque mientras avanzan los días aparecen más y más precandidatos tanto a las diputaciones como a las presidencias municipales. Y lo hacen, tengo la impresión, porque hoy la percepción indica que MORENA va a ganar las elecciones. No piensan que el candidato haga la diferencia. No sé si llamarlos ambiciosos o, de plano, creer que tienen una fuerte vocación de servicio.

Pongo un ejemplo: el Distrito V. Públicamente están anotados Nora Hilda de los Reyes, Felipe Garza Narváez, Osvaldo Dosal, Augusto Cesar Sánchez Vázquez y Marco Antonio Zúñiga. Y van por un distrito que, se presume, será altamente competido, puesto que se anuncia por el PRI a Enrique Cárdenas y a Oscar Almaraz por el PAN. En los hechos, creo, candidatos competitivos solo pueden ser Nora y Felipe. Por trabajo y, también, por grilla en los pasillos del CEN del partido. En fin, esperamos el resultado de la encuesta de Mario Delgado.

LEALTAD O CAPACIDAD.

El centro de la atención política tamaulipeca está centrada en Reynosa. Es el municipio que aporta el 20% de los voto en la entidad. Es el botín electoral para el partido triunfador. Y ahí la batalla será campal: el PAN ya decidió ahí las candidaturas y el gobernador tomo el camino de la lealtad, por eso el candidato a la alcaldía será Jesús María Moreno, mejor conocido como El Chuma; en tanto que otro de sus alfiles, Gerardo Flores Peña, ira a la diputación federal. No le llego al precio a Maki Ortiz para que abanderara el Distrito IX federal.

El cuadro en Reynosa se va a completar con los candidatos de MORENA, donde aún no hay nada para nadie. Y por eso, las noticias, falsas o no, están a la orden del día: unas apuntan que José Ramón Gómez Leal será el candidato a la alcaldía, pudiera ser. Y también, las especulaciones, apuntan a que Maki están en pláticas con MORENA, específicamente con Ricardo Monreal. ¿Podrá la alcaldesa impedir que Reynosa caiga en manos de la camarilla en el poder?

Y el caso más emblemático, si se convierte en realidad, será el de Mario López Hernández, “La Borrega”. Resulta que Susana Prieto, la abogada y líder del movimiento sindical de Matamoros, anuncio hace días que su movimiento estaba adherido a MORENA y que, entre los puntos clave, para esa unión fue una petición: que no se reelija el alcalde morenista, porque no apoya a los trabajadores. ¿Sera cierto? ¿Consecuencia también de las Relaciones Publicas?, ¿ las negociaciones extrapartido?

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577