Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


¡No traemos dinero!

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 25 de Enero del 2021 a las 22:52

La Nota se ha leido 1535 veces. 1 en este Día.

Cesar Augusto Sánchez García y José María Alvarado Alvarado, Coordinador Ejecutivo y Secretario de Organización respectivamente de la Unión General de Obreros y Campesinos de Tamaulipas, hicieron ayer la presentación de sus precandidatos en MORENA a las diputaciones federales. La UGOCM sigue los pasos de la 4T en busca de luchar por la emancipación de los trabajadores, tanto del campo como de la ciudad, campesinos y obreros.

Conocí hace tiempo a José María, entusiasta e hiperactivo, emocionado con la participación política, cuando era un ferviente seguidor del niño travieso en el Movimiento Ciudadano. No encontró ahí, como bien se dice, la respuesta a sus inquietudes políticas y hará cosa de tres años lo vi haciendo talacha en las campañas de MORENA, con el logotipo de la UGOCM en su camisa. Y ahí sigue.

LOS PRECANDIDATOS.

Presume José María que su organización, la UGOCEM, logro el registro de 6 precandidatos a diputado federal. Lo hicieron el día 12 de enero y relata cómo fue que se dio el evento, de que incluso hasta saludaron a Mario Delgado. A mí en lo particular me quedaba una duda: ¿Por qué él, que es el alma de la organización, no se registró? Sí, porque, además, días antes me había confiado que ¡tengo que ser candidato!

Estuvieron presentes en el evento Marco Antonio Zúñiga Alvizo, de Enlace Institucional, Augusto Cesar Sánchez Vázquez, precandidato al V Distrito; María Isadora García Sifuentes, de Casas, que va por el VI; y, también por ese distrito, se presentó Mirna Francisca Berrones Rosalino y Cecilio García Gatica. Quienes son precandidatos explicaron sus motivos y razones para buscar ser candidatos.

¡NO TRAEMOS DINERO!

En términos generales, unos y otros, expresaron que trabajan entusiasmados por hacer realidad la 4T en Tamaulipas; que no llega porque hay, en MORENA infiltrados, que no cumple la tarea; que es imposible no ver las injusticias y el abandono que hay el campo, que es increíble que trabajen con herramientas de hace 40 años. Pintan un panorama triste, desolador, que afirman, es consecuencia de los gobiernos neoliberales, priistas y panistas.

Emocionados, afirman, que la izquierda es de pasiones, que por eso a veces hay diferencias, pero que debe unirlos el afán de servir al pueblo, de lograr que haya apoyos y recursos para que la pobreza sea combatida efectivamente, que los recursos se apliquen y no sean robados por los gobernantes en turno. ¡Imposible, dicen, que el pueblo les vuelva a dar el voto! Es tanta la vehemencia con que hablan, que hasta uno se emociona.

¡No traemos dinero!, afirman, para las campañas, pero las harán cerca de la gente confían en el trabajo de AMLO y que, están convencidos, el pueblo ya le dio la espalda al PRI y al PAN.

SOÑADORES DE LA TOMBOLA.

Estoy convencido de que muchos, o la gran mayoría, de los luchadores sociales son unos soñadores. Sueñan con una mejor sociedad y, se entiende, por eso luchan. Y ante el cuestionamiento de un reportero, sobre de cómo le van a hacer, si en el V Distrito competirán con Enrique Cárdenas, representando al PRI, José María enfáticamente respondió: tú lo has dicho, del PRI, el pueblo ya les dio la espalda. A nadie se le ocurrió mencionar que, con mucha probabilidad, por ahí también puede ir Oscar Almaraz, con las siglas del PAN.

¿Qué los anima? Creo que, en principio, la emoción de ser protagonistas de la historia de la 4T. Por lo pronto, ya tienen un registro oficial como precandidatos. No hay que olvidar, por otra parte, en relación con el V Distrito, que están apuntados Nora Hilda de los Reyes y Felipe Garza Narváez; la primera, orgullosamente de MORENA, y el segundo como aspirante externo. Y ambos son, a leguas, más conocidos incluso dentro de MORENA. Quizá los anima que la elección pueda ser por la tómbola; si es por encuesta, en lo personal, creo que no tienen nada que hacer.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577