Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


¿“El Chuma” y Reynosa sin Maki? … Tampico, Ciro en Altamira, 2 por Matamoros

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 25 de Enero del 2021 a las 09:07

La Nota se ha leido 815 veces. 1 en este Día.

FORMULAS

Jesús María “Chuma” Moreno Ibarra ya casi es el candidato. Reto grande, retener la alcaldía de Reynosa. Perderla sería llevar en contra el municipio electoral más grande en 2022.

¿“El Chuma” y Reynosa sin Maki? ¿Va o no la alcaldesa por una diputación federal? O de plano perfila a el hijo para quedarse a concluir su segundo periodo en la silla municipal. La otra es que ninguno vaya en la boleta azul.

Tampoco ha ido a registrarse el líder congresal Gerardo Peña Flores. La otra es que llegue a San Lázaro por lista plurinominal por lo que permanecería como presidente de la Jucopo de la 64 legislatura, sin solicitar licencia.

Y faltarían 4 diputaciones locales por Reynosa actualmente ocupadas por Juana Sánchez -distrito 4-, Javier Garza -distrito 5-, Francisco Garza -distrito 6-, Alberto Lara -distrito 7-, entre reelección, una federal o renuncia.

¿Cuál es la importancia de que Gerardo Peña permanezca como líder en la 64? La rebelión de 3 diputados locales exazules que se declararon independientes. No. Cerrar una legislatura. Sin sobresaltos. Ya inmersa en el 6 de junio.

Claro es, qué si no consiguen una postulación, no valdrá el rompimiento. Miguel Ángel Gómez Orta del distrito 18 Altamira quería buscar la alcaldía Ciro Hernández será el postulado.

Manuel Canales Bermea del distrito uno Nuevo Laredo, se desconoce si quería la alcaldía, la diputación federal, pero azul ya no irá ni por la reelección. De Reynosa del distrito 5 Javier Alberto Garza Faz.

Llegaran los suplentes que se reintegraran a la bancada azul para tener 22. Si es que los 3 son postulados y pierden, regresarían después del 6 de junio para ejercer de diputados quien sabe si independientes hasta finales de septiembre. Claro con el sello de la derrota.

Gerardo Peña Flores, acato la disciplina partidista. Un 2021 que no solo juega 43 alcaldías, 9 diputaciones federales y el Congreso del Estado, definidas. Un 2021 que antes de acabar arrancara el 2022. Definido se sabrá de cuantos años será la gubernatura.

Tampico, va por la reelección el alcalde Jesús Antonio Nader Nasrrallah será quien jale el voto azul en esa zona.

A la diputación federal Rosa María González Azcárraga que dejara la diputación local y el distrito 22 por el cual ya se apuntó, como aspirante Nora Gómez González. José Marón Manzur diputado local por el distrito 21 se apuntó, por la reelección, aunque también lo quiere Maximino Cisneros Pérez. ¿Qué dirá la designación en el distrito 21?

Finalmente, Ciro Hernández Arteaga se apuntó, por la candidatura a la alcaldía de Altamira, le acompaño a Victoria la alcaldesa. Así los dimes y diretes, se dispersan. Si la unidad es de dientes para afuera, la única ganadora puede ser, la derrota. Ciro lleva de suplente a Jesús Zeferino Lee Rodríguez.

La semana pasada se dio el registro por la alcaldía de Matamoros de la diputada local Ivett Bermea Vázquez y serán 2 cuando se registre Teresa Guzmán Rodríguez, ahí aplicara la designación.

Formulas por definirse. Habrá que ver como quedan.

LA NOMENCLATURA

¿VICTORIA, MADERO, NUEVO LAREDO ...?

¿Cuándo se apunta por la reelección azul Pilar Gómez Leal? El 31 de enero es fecha límite de registros.

Y si en Tampico ya salió, la primera tiradora a una diputación federal.

La fórmula en Victoria llevaría por la alcaldía a Pilar. Pero en la diputación federal está en el aire si va por la reelección Mario Ramos, si palomean a Arturo Soto o si Óscar Almaraz va por nuevo rumbo y trayectoria. Y claro las dos diputaciones locales.

Nuevo Laredo también está en la hora de las decisiones finales. Así es que el registro de Yahleel Abdala Carmona por la candidatura a la alcaldía será acompañado por la reelección a la diputación federal de Salvador Rosas o lo mandan a una local, si el alcalde Enrique Rivas se queda al frente de la alcaldía o lo palomean para la diputación federal o local.

O si buscan la reelección Manuel Canales -distrito 1 ¿Morena, PRI? -, Margarita Sánchez -distrito 2- o Félix García -distrito 3-, la formula neolaredense todavía está por definirse.

En Madero algunos ven como competencia azul a Jaime Turrubiates para quitarle la alcaldía al alcalde de Morena Adrián Oseguera que no pudo parar la reelección por la diputación local de Joaquín Hernández Correa que se desconoce si será la competencia por la reelección a la diputación federal de Erasmo González Robledo por Morena.

CABILDO APRUEBA PROPUESTA DE PILAR VS VIOLENCIA DE GÉNERO

La alcaldesa de Victoria Pilar Gómez Leal propuso un protocolo contra la violencia de género en el ayuntamiento de Victoria, le fue aprobado en la segunda sesión de cabildo del 2021.

Con 5 ejes. -1- Prevenir conductas de hostigamiento y acoso sexual. -2- Campañas de sensibilización y capacitación al personal contra violencia de género. -3- Evitar revictimización a quien denuncie. -4- Acceso a la justicia mediante aplicación de sanciones administrativas. -5- Promover un ambiente de cero tolerancia.

Con esta propuesta de la alcaldesa, va porque se eviten estas prácticas y se denuncien.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577