Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Herminio y la escuela de El Barretal

Por: Melitón Guevara El Día Domingo 24 de Enero del 2021 a las 20:53

La Nota se ha leido 1472 veces. 1 en este Día.

Herminio López Espiricuetas es arquitecto de profesión, originario orgullosamente de El Barretal (Padilla, Tamaulipas), perteneciente a un clan familiar cuya característica principal es la solidaridad, la cooperación, el compromiso y responsabilidad social. Para quienes lo conocen no les extraña que sea la columna vertebral, el de la iniciativa, para restaurar el edificio de la antigua Escuela Técnica Agropecuaria No. 132. La que se ubica en la carretera rumbo a Monterrey.

Por años los viajeros, de ida y vuelta a Monterrey, observamos el edificio y nos imaginamos su momento de mayor esplendor, debió ser una belleza extraordinaria por su fachada. Y al igual que yo, más de uno, debió de pensar que era una lástima que se hubiera dejado caer, que estuviera abandonado. Claro, de vez en cuando, alguien insinuaba la necesidad de su restauración, pero nadie pasaba a la acción… hasta que lo hizo Herminio.

PERITOS AGRICOLAS.

La escuela nace por una petición al gobernador Marte R. Gómez de los habitantes de los ejidos de El Barretal, Úrsulo Galván, Mártir de Chinameca y grupos de ejidatarios de Güemez, Padilla, San Carlos, Hidalgo. Se construyó en un predio donado por el ejido Úrsulo Galván y se formó un Patronato integrado por: Presidente, Ramón Velázquez; Secretario, Manuel Parreño y el tesorero fue Guillermo Azua.

La primera piedra se colocó el 5 de febrero de 1939 por el Ing. Marte R. Gómez y se terminó el 28 de febrero de 1941, es decir, en el gobierno de Magdaleno Aguilar. Inicialmente se llamó Gral. Emiliano Zapata. En un principio funciono como Primaria Superior (5º. Y 6º grado) y luego se convertiría en Escuela Practica de Agricultura; en donde sus alumnos recibían clases de industrias rurales, horticultura y ganadería. Sus egresados recibían título de Peritos Agrícolas.

SECUNDARIA TECNICA No. 5 ING. MARTE R. GOMEZ.

Hagan de cuenta que la Escuela Técnica de Agricultura de El Barretal fue víctima de la modernización educativa, tanto en lo académico como en infraestructura, y para el año de 1981 se firma su acta de defunción. Entra en funciones el nuevo edificio, las instalaciones actuales, que están a un costado y se convirtió en Escuela Secundaria Técnica Ing. Marte R. Gómez, donde a sus alumnos además de impartirles la educación normal de una secundaria, por tener un origen y trayectoria campesina, se la agregan cursos de agricultura, apicultura, ganadería y conservación de alimentos… variante que permite dotar, a los alumnos, de herramientas básicas, útiles, para el trabajo del y campo y, quiero pensar, inculcar o inducir al alumno a cursar estudios superiores vinculados al campo, a la industria agropecuaria, entre otras.

LA RESTAURACION.

Cuando se es un ciudadano responsable, con una conciencia cívica, el amor por su escuela es extraordinario. Así se observa con el equipo que secunda la decisión y acción de Herminio López Espiricuetas. A su llamado, en primera instancia, acudieron egresados de la institución como: Ignacio Reyes (77-80), Carmina Castillo (80-83), Juan José Cano (81-84), Hilario Castillo (78-81), Fernando Chávez (73-76), Eleazar Martínez (89-92), Antonio Martínez (hijo de Eleazar), María del Carmen Álvarez (77-80), Maty Álvarez (71-74), Alberto Reyna, Nora Eneida Sánchez (86-89), Noé Álvarez (72-73), Luz Facundo, Santiago Juárez (88-91), Jaime Reta (77-80), Susana Castillo (77-80) y Hortensia García (77-80).

Como Herminio tiene un historial como profesionista, pero sobre todo como un ciudadano serio, responsable y con una vocación de servicio reconocida, gradualmente se han incorporado

otros que, sin ser egresados o tener un vínculo con la institución educativa. Entre ellos, por decir Mtra. Martha Olivia López Medellín, comunicadora; el arquitecto Víctor Ortega,

Baldo Rocha, Ing. José Quezada, Mtra. Emma Hernández y el Profesor Juan Mendoza (Director). Unos lo hacen con aportaciones económicas, otros con equipo y material de apoyo, incluida comida. Y otros como el Arq. Pedro Mario Sánchez Garza y el MVZ Fernando Arizpe García, al conocer la acción de Herminio, no han dudado en incorporarse al equipo y ofrecer su apoyo.

LO QUE SIGUE.

Herminio esta convertido en el coordinador de esfuerzos de quienes se apuntan y apuntalan una responsabilidad y vocación de solidaridad y de servicio. Tienen programadas 3 jornadas de limpieza, ya llevan 2 y la tercera será el próximo sábado 30 de enero. Luego, a esperar la respuesta del gobierno estatal y de autoridades federales, ya cuentan con el proyecto técnico de restauración, con la asesoría de un experto en restauración. Se requiere, pues, uno y otro tiron, que se vea la participación ciudadana y pueda converger, a sus acciones, el apoyo final: el institucional.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577