Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Puertas abiertas

Por: Melitón Guevara El Día Jueves 21 de Enero del 2021 a las 22:46

La Nota se ha leido 1059 veces. 1 en este Día.

Hace días César Verástegui, mejor conocido como El Truco, y que es un servidor público en entrevista periodista ofreció tener las puertas abiertas de su oficina; se entiende, para los ciudadanos, líderes de grupos sociales, o tan simple para tamaulipecos que tengan problemas y que estén dentro su responsabilidad pública. La cuestión, sin la menor duda, es que conozcan y den respuestas a la problemática estatal.

Por lo regular, de siempre, los servidores públicos han mostrado reticencia no solo a tener las puertas abiertas; llegando, incluso, a negar audiencias y darle vuelta y vuelta a los distintos problemas. Los dejan crecer y luego ya no encuentran, eso sí, la puerta para dar con la solución. La historia de la política y la administración pública lo evidencia.

NIÑOS CON PANCARTAS.

Cuando Álvaro Villanueva era Presidente Municipal hubo un problema al construirse un fraccionamiento. Elimino vías de acceso a varias colonias y tras una y otra petición, no les hicieron caso. Continuo la construcción, el fraccionador hasta se burlaba de los colonos. Un día, sin embargo, los niños que para ir a la escuela, ahora tenía que dar vuelta más larga, caminar más, protestaron con pancartas en mano.

Como las puertas al dialogo y a buscar una solución no aparecía, los niños llegaron a la Presidencia, no los recibió nadie, le cerraron las puertas y, como era miércoles, a alguien se les prendió el coco y fueron a dar al Congreso Local: y entraron como Juan por su casa, pancarta en mano, saludaron a los diputados en plena sesión y los reporteros se dieron vuelo, con entrevistas, fotografías y videos… en un 2x3, como dice Martha Olivia, llegaron el alcalde, el fraccionador y otros servidores públicos… se arregló el asunto.

VAYAN A LA PRESIDENCIA.

Recuerdo un caso más de cómo, las puertas cerradas, obligan a la gente a tomar decisiones un poco más drásticas. Fue en el gobierno municipal de Pascual Ruiz. Igual, un grupo de colonos tenían tiempo con múltiples problemas y demandaban el apoyo del gobierno. Así que un día, llegaron a su casa y si salió, fue para decirles que estaba descansando, que fueran a la Presidencia Municipal. Mala respuesta, si, porque la reacción fue airada.

Y es que Pascual efectivamente atendía audiencias y más audiencias. Quizá en ese sentido no tenía problemas. Sin embargo, asumo que conociendo el problema que le plantearían, pues nunca los recibía. Les decían que no estaba, así una y otra vez. Por eso, le dijeron, si vamos, ya tenemos mas de dos semanas que, a diario, ahí estamos, pero nunca lo vemos, nos dicen que no está… No les quedo otra, en serio, pues de ir a su casa.

LOS DIPUTADOS LOCALES.

Los diputados son los representantes del pueblo: aparte de legislar una de sus tareas es cabildear, atender a las demandas y problemas de sus representados. Por eso, algunos, en cierto momento hasta instalan una casa de atención ciudadana. Por eso, es obvio, que los diputados deben tener sus puertas abiertas, recibir a ciudadanos dar audiencias y gestionar la solución a sus problemas. Sin embargo, en la realidad, eso no se ha validado en la práctica. Cuando el PRI era todopoderoso, no todos sus diputados lo hacían: Álvaro Villanueva, Felipe Garza, Isidro Ruiz, Enrique Cárdenas, Blanca Valles, Carlos Morris, entre otros.

La lista de diputados del PAN es corta: Glafiro Salinas, Alberto Lara, Ciro Hernández y Judith Martínez de León, entre otros. Es una decisión personal y, en todo caso, producto de su vocación de servicio o que, de plano, no les interese darse baños de pueblo. Baño tan necesario para aquellos que están pensando en la reelección: ¿los conocerán en su distrito? Una observación: a veces, de tanto que los conocen, prefieren no votar por ellos.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577