Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Continuará Tamaulipas exigiendo agua en la Cuenca del río Bravo

Porque el trasvase de alrededor de 300 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, nada tiene que ver con la asignación que la Conagua debe de hacer
Por: Armando Castillo/Ciudad Victoria El Día Jueves 21 de Enero del 2021 a las 20:19

El secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria, dijo que el trasvase de la presa El Cuchillo se debe a una medida de prevención, obligada por algunas fallas que se han detectado en el bordo
Autor: Especial
La Nota se ha leido 856 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El trasvase de alrededor de 300 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, nada tiene que ver con la asignación que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe de hacer con el recurso hídrico en la Cuenca del río Bravo, señaló el secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ariel Longoria García.

Es la petición que se ha venido haciendo desde el año pasado desde las primeras gestiones ante Conagua y la Segob, donde Tamaulipas y el Distrito 025 piden que el agua se reparta equitativamente en toda la Cuenca”, manifestó.

Destacó que el trasvase desde la presa El Cuchillo en Nuevo León a la Marte R. Gómez en Tamaulipas es una buena noticia para los agricultores del norte del Estado, que no resuelve el reclamo de una mejor repartición de agua en la Cuenca del río Bravo.

Desgraciadamente esto no ha pasado, tenemos un volumen de 246 mm3 para el distrito 025 para 201 mil hectáreas, que solamente puede abastecer medio riego y el distrito se encuentra en crisis a raíz de esto”, precisó.

Señaló que la situación se vuelve más crítica debido a las pocas precipitaciones que se han presentado, considerando las leves lluvias que en estos días se han estado presentando en algunas zonas de la región norte del Estado.

Ha habido pocas precipitaciones que, aunque las zonas de humedad que marca en ese distrito son para poder sembrar, la gran mayoría de los propietarios tendrán la decisión de sembrar en forma temporal para ese medio riego poderlo utilizar en el crecimiento del cultivo aproximadamente en el mes de marzo”, dijo.

El funcionario estatal insistió que el trasvase de El Cuchillo nada tiene que ver con la repartición de agua en la Cuenca del Río Bravo, “es otro Distrito. El Cuchillo y la Marte R. Gómez abastecen el distrito 026, que son aproximadamente 70 mil hectáreas”.

Cuando se hizo la presa El Cuchillo se firmó un convenio en donde para poderse hacer esa presa se comprometían a bajar determinados metros cúbicos, alrededor de 200 mm3 durante los meses de octubre y noviembre para abastecer el Distrito 026”, recordó.

Dijo que a raíz del huracán Hanna las presas Marte R. Gómez y El Cuchillo tuvieron buena precipitación y sus niveles de agua estuvieron al máximo, incluso la Marte R. Gómez estuvo al 120 por ciento de su capacidad muchos meses, tirando incluso aproximadamente 10 m3. esos metros los estuvieron agarrando los municipios para el abasto público urbano.

Longoria García resaltó que el trasvase de la presa El Cuchillo se debe a una medida de prevención, obligadas por algunas fallas que se han detectado en el bordo de la presa que tienen que ser rehabilitadas y no tienen nada que ver con la asignación que la Conagua debe de hacer.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577