Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Instalan equipo de monitoreo en torno al volcán Chichonal ante actividad sísmica registrada

Entre el 24 de diciembre de 2020 y el 19 de enero de 2021, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha registrado un total de 22 sismos en un radio de 35 kilómetros con respecto al volcán “Chichonal”
Por: AIMX El Día Jueves 21 de Enero del 2021 a las 09:21

Instalan red local de sensores sísmicos en los alrededores del volcán Chichonal, para actualizar las estaciones sísmicas permanentes, tomar muestras de agua de manantial para su análisis químico, así como medir el gas que emite
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 747 veces. 1 en este Día.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. (Agencia Informativa de México).- Ante la actividad sísmica registrada en las últimas semanas en la zona noreste de Chiapas, que incluye el volcán “Chichonal”, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), solicitó la integración de un grupo de especialistas que concluyó en la necesidad de ampliar las mediciones y el conocimiento científico sobre este fenómeno.

A respuesta de la solicitud del titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, se acordó que, a fin de proteger a la población colindante, se realicen estudios geológico-estructurales, así como instalar una red local de sensores sísmicos en los alrededores del volcán, actualizar las estaciones sísmicas permanentes, tomar muestras de agua de manantial para su análisis químico, así como medir el gas que emite.

También el reinstalar una red geodésica con instrumentos de posicionamiento global, captura de imagen termográfica, así como la obtención de datos fotogramétricos por medio de vehículos aéreos no tripulados (drones), entre otras actividades más.

El grupo de especialistas, científicos, académicos y profesionales de la protección civil acordaron realizar este tipo de acciones para detectar, confirmar y/o descartar cualquier cambio en la actividad sísmica de aquella región del país o del mismo volcán.

Asimismo, afirmaron en un comunicado conjunto que este tipo de acciones también servirán para identificar los escenarios más probables y, con ello, facilitar a las autoridades de protección civil y del Gobierno de México la toma de acciones para proteger a las comunidades aledañas a esta zona del país.

Entre el 24 de diciembre de 2020 y el 19 de enero de 2021, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha registrado un total de 22 sismos en un radio de 35 kilómetros con respecto al volcán “Chichonal”, con magnitudes entre 3.4 y 4.1 al noroeste de Chiapas, cuyas profundidades varían entre 3 y 83 kilómetros.

Los especialistas, de disciplinas como la geología, geoquímica, geodesia, vulcanología, sismología y la protección civil, recomiendan a la población mantener la calma, evitar rumores y estar pendiente de la información que se difunda en fuentes oficiales, así como conocer y aplicar oportunamente las medidas de protección civil que fueran necesarias.

En este grupo de trabajo participan representantes de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Universidad de Colima (UC), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), así como de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577