Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Para las elecciones estudio… la intuición para el juego

Por: Alberto Rivera El Día Jueves 21 de Enero del 2021 a las 09:09

La Nota se ha leido 1221 veces. 4 en este Día.

En la mente del ciudadano de a pie se cree que la campaña político electoral es una representación burda, toda una pantomima de una obra con final conocido.

Cada partido y candidato, hacen hasta lo imposible por ganar la confianza y el voto ciudadano durante el tiempo de campaña. Es por lo anterior que la investigación para partidos y candidatos se vuelve pieza fundamental de toda estrategia de campaña, y por ello, abordaremos la importancia que tienen los insights cualitativos en las campañas electorales.

Hagamos una pausa y por momento pongámonos en los zapatos del político. Aunque éste sea un experto en un área en especial, ya sea por sus estudios, profesión o experiencia política; lo cierto es que no lo sabe todo o puede tener sesgos de su vida cotidiana que no encajan con el mundo diario del ciudadano común.

Por lo anterior, el político necesita información clara, directa y contundente que lo oriente en saber cómo es el ciudadano (sus anclajes culturales y narrativa/contexto social) cuáles son sus miedos, sus deseos y sus anhelos; qué le aqueja, qué le hace falta, qué esperan del gobierno y qué quieren y exigen del político en cuestión.

Ante esta cantidad de cuestionamientos, el político necesita información objetiva (que sea real), pero sobre todo que sea accionable (que sirva y pueda usarse) y es aquí cuando la investigación cualitativa entra en acción. El pool de herramientas metodológicas con las que contamos los investigadores cualitativos van desde lo offline: 1) las sesiones de grupo (con un mix de moderación dirigida y abierta); 2) entrevistas profundas con personas clave; 3) inmersión etnográfica (para mítines y zonas clave); análisis semántico y semiótico (para elementos de comunicación); y entrando al cada vez más normal mundo online: 1) comunidades digitales y etnografía virtual, 2) cuestionarios online, 3) exploración de tendencias y redes sociales.

Con esta navaja suiza cualitativa aunado a una sensibilidad muy humana a la hora de conversar con los ciudadanos, un investigador experto busca conectar con las personas de modo que se obtenga la información necesaria que le permita conocer, pero sobre todo entender las exigencias colectivas. Con los insights que obtienen de las diferentes actividades, los estrategas y consultores políticos, tienen la base necesaria para construir una estrategia de campaña eficaz que le permita a un partido o político, posicionar su mensaje de manera contundente, además de hablar en el mismo código del ciudadano.

En términos llanos, la diferencia entre una campaña exitosa y una que no lo es, está en la conexión que ésta genera con el ciudadano en el momento mismo de los tiempos de campaña; por eso las campañas políticas son temporales, porque responden a un momento y un contexto social muy particular que solamente se entiende con la comprensión profunda de los ciudadanos.

Hagamos un pequeño ejercicio, cierre los ojos y piense en una campaña política que lo haya marcado, verán con asombro que ni usted, estimado lector, es inmune a los encantos de una buena comunicación, la cual seguramente tienen como base insights obtenidos de estudios previos, muchos seguramente cualitativos; ahora pregúntese lo siguiente: ¿esa campaña, tal cual la recuerda, tendría la misma efectividad en nuestros días? Seguramente no, por ello es que se vuelve fundamental investigar en todo momento a los ciudadanos, y veremos con asombro que siempre tienen algo que decir y regularmente tienen razón, pues bien, prestemos oídos y escuchémosles.

Comprobado: en la mente del ciudadano de a pie se piensa que la campaña político electoral es una representación burda de una obra con final conocido.

Nada más lejano de la realidad.

@Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577