Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


V distrito, muy reñido

Por: Juan Sánchez El Día Jueves 21 de Enero del 2021 a las 08:42

La Nota se ha leido 861 veces. 1 en este Día.

En el V distrito electoral federal con cabecera en Ciudad Victoria, asoma un marcado interés por confirmar quiénes serán los candidatos del PAN y morena, en el entendido de que el PRI ya definió y MC busca espantar con ‘el petate del muerto’.

Por el tricolor registró su aspiración Enrique Cárdenas del Avellano, sin que enfrente aparezca otro pretendiente; mientras su primo Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez amaga postularse por el naranja.

El membrete guinda contempla a dos aspirantes: Nora Hilda de los Reyes Vázquez y Felipe Neri Garza Narváez; en tanto el albiceleste aún no decide jugársela con Arturo Soto Alemán u Óscar de Jesús Almaraz Smer.

Y esto mantiene inquieta a la militancia albiceleste.

Enrique es un político que ha sido dos veces diputado federal --por los distritos V y VI, respectivamente--, diputado local (plurinominal) en la LVIII Legislatura, donde también presidió la JuCoPo; alcalde de Victoria; dirigente priista aquí en Tamaulipas y secretario de Desarrollo Rural (en el Gobierno estatal).

Gustavo, a su vez, fue militante del PRI, renunciando a éste porque jamás le dieron una candidatura a ningún cargo; de ahí emigró al PAN y bajo este membrete se hizo alcalde de Victoria, senador por Tamaulipas y diputado federal. Luego se fue al MC, contendiendo por la alcaldía de Victoria y la gubernatura del estado, pero fracasó en su intento.

Nora Hilda por su parte, se ha distinguido por su lucha social desde varias trincheras de la izquierda. Y es una de las activistas más férreas a nivel estatal de la Cuarta Transformación; fue candidata a diputada local en 2018, por morena; y años antes candidata a la presidencia municipal de Casas, por el PRI y el (entonces) Panal.

Felipe ha sido tres veces diputado local –inclusive, presidente de la Junta de Coordinación Política--, presidente estatal del PRI; funcionario gubernamental y delegado federal de la Secretaría de Gobernación, por lo que su experiencia político-administrativa está fuera de toda duda. Y en esta ocasión participa como aspirante externo de morena a diputado federal.

El caso del PAN

Hasta el momento Óscar de Jesús Almaraz Smer mantiene su militancia priista. Aunque advierto que en breve renunciará a ésta para registrar su precandidatura en el membrete albiceleste a la diputación federal por el V distrito (con cabecera en Ciudad Victoria), sin necesariamente afiliarse al organismo por el cual competiría.

Es decir, lo haría como abanderado externo o simpatizante. Figuras ambas contempladas en Acción Nacional (PAN) según lo ha confirmado el dirigente partidista, Marko Antonio Cortés Mendoza, con estas frases: “Los interesados podrán obtener la candidatura por definición directa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); estamos en un proceso de buscar hacer conciencia de la necesidad de ser muy competitivos con las o los mejores, vengan del partido o provengan fuera del partido… de la sociedad sin militancia…”

Y este espacio, precisamente, lo aprovecharía Almaraz Smer, quien probado está en las lides electorales. Fue diputado local uninominal (en la LXI Legislatura), y presidente municipal de Victoria (2016-18), bajo las siglas del Revolucionario Institucional.

En el servicio público, se desempeñó como secretario de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas; y antes fue tesorero en el ayuntamiento de Victoria, entre otros cargos.

Su contrincante en esta ocasión, es Arturo Soto –actualmente es el diputado local por el XV distrito--, quien fuera subsecretario de Ingresos del Gobierno estatal (hasta el 2018) y candidato a la alcaldía de Victoria, en 2016, a quien derrotó en las urnas con cerca de cuatro mil votos.

¿Acaso lo hará nuevamente en el caso de la candidatura albiazul a la diputación federal por el V distrito?

Concluyo:

Quienes resulten ser candidatos oficialmente, ante sí tendrán rivales de altura.

Por eso el interés político de saber quiénes serán finalmente los nominados.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577