Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


El General ya tiene quien se le hinque

Por: Norberto Lacarriere El Día Martes 19 de Enero del 2021 a las 17:31

La Nota se ha leido 2241 veces. 1 en este Día.

¡Entren!

MÉXICO D.C.: DESPUÉS DE LA CAPTURA

Tiene mucha lógica lo que dice el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ahora que autoridades norteamericanas amenazan con reiniciar el proceso judicial en contra del ex secretario de la Defensa en México, SALVADOR CIENFUEGOS,

Es más, ¡Estoy totalmente de acuerdo con lo que expuso este viernes 15 de Enero, al cuestionar enérgicamente la detención en Estados Unidos del general, cuyos tintes parecían abiertamente electoreros!

Hay que recordar que la captura ocurrió a casi un mes de los comicios para renovar el mando en la Casa Blanca, es decir, el 15 de Octubre pasado en un aeropuerto de California, EEUU.

Si me hacen favor de leer mis escritos de la recta final del 2020, podrían constatar que cuando lo detuvieron mencioné que esto sucedía en la víspera de las votaciones, cosa que más que casualidad apuntaba a una CAUSALIDAD.

Incluso el mandatario mexicano pone el dedo en la llaga al sostener la tesis de que la pronta liberación de CIENFUEGOS obedeció a la posible falta de profesionalismo en el aparato judicial.

Sin embargo y de entrada dudo de su abrupta valentía política.

¿Por qué hasta ahora se faja el cinturón y vuelve a hablar con el tono envalentonado que siempre esperamos verle cuando estaba ante su homólogo DONALD TRUMP, quien no dejó de ofender a los mexicanos?

¿Es su manera de seguirle picando la cresta a los venideros inquilinos de la Casa Blanca, para quedar bien con su estimado “TRUN”?

¿Acaso el señor LÓPEZ no vio que no podía ser sino “TRUN” quien ordenara detener a CIENFUEGOS?

Fue sabido que por supuestas presiones del Ejército Mexicano (al que AMLO le ha cedido mucho control de obras y acciones), el gobierno federal exigió la repatriación del ex secretario de la Defensa, a cambio de investigarlo.

En términos diplomáticos su administración hizo dos cosas que molestaron al sistema judicial estadounidense: desechó las acusaciones e hizo público el expediente que le entregaron las autoridades norteamericanas.

Quizá con ello AMLO creyó que quedaba bien con el único poder fáctico que por razones institucionales está de su lado y con el que no le conviene estar mal.

El problema es que no sólo fue un hecho irresponsable e indebido, sino inédito. Con razón están encabronados los gringos.

MÉXICO A.C.: ANTES DE LA CAPTURA

Nadie imaginaba siquiera que un militar fuera a ser objeto de cuestionamientos para buscar evidenciar la supuesta corrupción en gobiernos pasados en México.

Es más: todo mundo en la política creía que teniendo como testigo protegido a EMILIO LOZOYA ex director de PEMEX, las próximas detenciones a cargo de la 4T serían las de ex funcionarios civiles en México, aunque vimos que ese personaje se volvió inservible para los fines del Gobierno Central tan pronto salieron los videos de PÍO LÓPEZ OBRADOR, hermano del presidente, recibiendo dinero.

Entonces, el terremoto político sobrevino con la aprehensión del General CIENFUEGOS; había cargos bastante delicados en su contra, relacionados con el narco tráfico.

El hecho fue histórico: Era el funcionario de más alto nivel militar en una administración pública mexicana capturado y según la DEA el expediente estaba bien sustentado.

AMLO primero lo aplaudió, pero, fiel a su BIPOLARIDAD política o al humor y conveniencia con el que amanezca, después le pidió al Canciller MARCELO EBRARD que exigiera pruebas, para luego interceder por la repatriación que terminó siendo también histórica y dedicarse a defender el prestigio del cuestionado General.

¿Recuerdan, amables lectores, que al saberse de la detención lo primero que AMLO dijo al celebrar el hecho fue que la captura era “una muestra inequívoca de la decadencia del régimen neoliberal”?

¿Acaso no se atrevió a advertir que no se protegería a nadie más en el Ejército, en este caso a otros integrantes de esta fuerza armada cercanos a CIENFUEGOS?

Ojo: El General sigue siendo inocente hasta no demostrarse lo contrario, con todo y que la experiencia diga que para que los gringos se avienten un tiro de capturarlo es porque hay algún fondo.

Obviamente esto último no significa que puedan ser falibles, como tampoco implica que el militar sea de lo peor cómo nos lo trataron de hacer parecer.

Sin embargo, en México ni siquiera lo investigaron por la simple e imaginada razón que al que dice que manda en el país no le conviene echarse encima a la milicia.

COLOFÓN

¿El General CIENFUEGOS es culpable y moneda de cambio pre y post electoral u honorable hombre de cinco estrellas y víctima del doble moralismo binacional?

Esta triste y delicada historia... continuará.

Por su atención, gracias, por hoy, ¡Cierren!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a

enterados2004@yahoo.com.mx.

MANTÉNGANSE SANOS EN CASA CON EJERCICIOS FÍSICOS, MENTALES Y AUDITIVOS. SE LOS RECOMIENDO.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577