Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


La elección será local

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 18 de Enero del 2021 a las 22:20

La Nota se ha leido 1868 veces. 1 en este Día.

Para mediados de esta semana, por fin, se van a conocer los nombres de los candidatos del PAN a presidencias municipales como a las diputaciones locales. Así, paso a paso, se va configurando un mapa de candidaturas; se va armando una contienda electoral que, para muchos, será una tremenda batalla. Y es que, medio mundo, está convencido de que se juega la definición para la contienda gubernamental del 2022.

En Tamaulipas se juegan, por así decirlo, dos proyectos: la continuidad de uno, el panista encabezado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y el inicio, o formación de otro, el de MORENA. Uno que se quiere fortalecer o, al menos, conservar el dominio político de la entidad; y otro que, siguiendo la vorágine del efecto AMLO, está listo, presto, para conquistar el poder en la entidad y modificar el rumbo establecido.

ELECCION LOCAL.

A la vista del tipo de elección, que es intermedia, la apreciación de que será una elección local toma cuerpo. Y se robustece con lo acontecido en dos elecciones locales recientes; en donde MORENA mordió el polvo, porque al ser local, la marca que es nacional, es rebasada por la marca personal, individual del candidato. Y, en este sentido, la fortaleza está en el poder actual, no en el naciente, que no evidencia por ningún lado organización y capacidad de movilización.

Quien tiene el poder local, en este caso el PAN o sea Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lleva las de ganar. Claro, lo obvio, siempre cuando sean capaces de apuntalar a sus candidatos con las acciones de gobierno. Aquí, lo que puede restar es, precisamente eso: buena parte de los servidores panistas han buscado servirse; ven desde lo alto a sus subordinados y al pueblo como algo indeseable. Tan simple, hay que darse una vuelta al Congreso Local y observar si los diputados panistas dan audiencias o reciben a grupos sociales que demandan atención.

PESOS PESADOS.

Observando cómo van perfilándose los pre o ya candidatos, vale la pena echarle una mirada al Distrito V, el federal. Ahí, por ejemplo, hay la certeza de que el PRI ira con Enrique Cárdenas; el PAN está anunciando a Oscar Almaraz; en tanto que MORENA, tiene registrados a varios precandidatos, los más sonados es Felipe Garza Narváez y Nora Hilda de los Reyes. Si el candidato es Felipe, los votantes tendrán una tarea muy difícil ante las urnas.

Una elección se gana con dinero. Para hacer campaña, para movilización y logística. Y, en ese sentido, el PAN es el que mayores recursos tienen y si el candidato es Oscar, se entiende que tiene capacidad para encontrar patrocinadores. Sería el mismo caso de Enrique Cárdenas; muy diferente para Felipe o para Nora, de MORENA: ellos le apostarían al trabajo de los Siervos de la Nación, a los programas sociales de la 4T y, entiéndase, al impulso que AMLO pueda darle a su partido como Presidente de la Republica.

COORDINADOR ESTATAL.

Al ser una elección local, en este momento, MORENA está supeditado al poder de la marca partidista. Para tomar vuelo requieren de una condición: que alguien asuma la coordinación de las campañas. Que lo haga, de tal forma, que su autoridad no sea socavada por Enrique Torres Mendoza, que es el líder formal, pero que ha mostrado incapacidad para fortalecer a su partido. El último affaire que protagonizo fue su reclamo porque Américo Villarreal y Erasmo González entregaron al IETAM los documentos de la coalición con el PT.

Tiene que ser alguien a quien los morenos de Tamaulipas le reconozcan cercanía con el Presidente AMLO, con la 4T. No puede ser Héctor Garza González a quien, para controlarlo y no ande como chiva en la entidad, ya le dieron hueso en la Secretaria de Economía. Y el único nombre, a quien AMLO lo ha reconocido públicamente, es Rodolfo González Valderrama: quien, sin embargo, se ha convertido en un elemento útil en los bazucazos que la 4T ha dirigido a las instituciones neoliberales.

¿Los Siervos de la Nación será el arma secreta de MORENA en la elección 2021?

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577