Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Reforma laboral obliga a empleadores a proporcionar equipo para home office

El Secretario del Trabajo en Tamaulipas, Miguel Ángel Villarreal Ongay, dijo que la ley contempla que el empleado tiene derecho a la desconexión fueran de su horario laboral, es decir que no está obligado a responder llamadas, correos electrónicos o mensajes de WhatsApp si se le contacta después de su horario normal de trabajo
Por: HT Agencia El Día Lunes 18 de Enero del 2021 a las 10:24

Miguel Ángel Villarreal Ongay, dijo que el trabajo desde casa ya existía, sin embargo, no estaban establecidas en la ley las responsabilidades de las empresas que permiten el home office
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 838 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, el empleador está obligado a proporcionar a sus trabajadores equipo y cubrir gastos para el home office, lo cual se debe establecer en un contrato firmado por ambas partes, explicó el Secretario del Trabajo en Tamaulipas, Miguel Ángel Villarreal Ongay.

Dijo que el trabajo desde casa ya existía, sin embargo, no estaban establecidas en la ley las responsabilidades de las empresas que permiten el home office, "ahora está más reglamentado, debe haber un muto acuerdo firmado, se debe acordar cuanto le va aportar el patrón al trabajador que estará realizando su trabajo desde casa. Antes no existía el acuerdo de cuanto le va a dar por la computadora, por la luz, etcétera".

La reforma laboral que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que entró en vigor el pasado 12 de enero, establece que los patrones deben asumir costos de equipo ya sea de cómputo o celular, conexión a Internet y contribuir con el pago de una parte proporcional del recibo de luz; las empresas tienen la responsabilidad de instalar y dar mantenimiento al equipo que entregue a su trabajador, mientras que el trabajador deben cuidar y conservar el equipo ya sea computadora o celular.

También determina que el empleado tiene derecho a la desconexión fueran de su horario laboral, es decir que no está obligado a responder llamadas, correos electrónicos o mensajes de WhatsApp si se le contacta después de su horario normal de trabajo.

Otro punto relevante es que el empleador no debe dar salarios menores sólo porque el trabajo se realiza desde casa, esto en casos de trabajadores con funciones similares.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577