Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


El camino de la estrategia

Por: Alberto Rivera El Día Lunes 18 de Enero del 2021 a las 08:46

La Nota se ha leido 1286 veces. 1 en este Día.

“Cuando has comprendido el Camino de la Estrategia, ya no hay nada que no puedas comprender”. MIYAMOTO MUSASHI. El Libro de los Cinco Anillos

Un cazador disparó a un zorro a mucha distancia, estaba en lo alto de una ladera y el zorro casi abajo de la misma. El zorro recibió el impacto de lleno, o al menos eso dio a entender, ya que cayó rodando por la ladera, absolutamente “desmadejado”, todo lo que el impulso de la carrera que llevaba le hizo avanzar, quedando inmóvil en una posición absolutamente antinatural (cabeza doblada, patas extendidas, etc.) dando la absoluta sensación de estar totalmente muerto. El cazador se puso a bajar la ladera para recoger el cuerpo y en el momento en que atravesaba una zona de pinos que le impedían la visión del animal, el zorro salió corriendo como “alma que lleva el diablo” sin dar sensación de estar herido en ninguna parte tal como corría (ni cojeaba ni hacía ningún movimiento extraño). Cuando el cazador salió del pequeño bosque de pinos allí no había zorro ni nada que se le pareciese, y eso que estuvo un buen rato buscando por la zona donde había estado el “cadáver”. Supongo que aún, hoy en día, se seguirá preguntando quien le robó su pieza de caza. Los que tuvieron la suerte de ver toda la escena desde una ladera enfrente aún recuerdan los gestos de estupor que hacía el hombre cuando no encontraba un cuerpo que momentos antes estaba “muerto” allí.

Tal vez la estrategia sea algo innato a algunas especies, como el zorro del relato anterior.

La estrategia es la ciencia y arte de concebir, utilizar y conducir los medios y los recursos –naturales, materiales, financieros y humanos– en un tiempo y en un espacio determinado para alcanzar y mantener en su caso los objetivos establecidos utilizando lo mejor posible los medios que se disponen.

Una estrategia es catalogada de buena si se consigue con ella alcanzar los objetivos previstos y si en ella ha habido economía de esfuerzos. Los objetivos pueden ser ofensivos, defensivos o simplemente de mantenerse en el status quo.

El alcanzar o mantener los objetivos, implica doblegar la voluntad del adversario. Esto es una decisión. La decisión es la consecución de los objetivos a costa de la voluntad del adversario.

Hay que considerar la esencia de la estrategia: descubrir la vulnerabilidad del adversario y conservar nuestro poder. Nuestras acciones irán dirigidas sobre las vulnerabilidades del adversario, empleando los medios adecuados a estas vulnerabilidades, de acuerdo a las posibilidades y limitaciones, previendo las reacciones adversas para preparar las acciones de réplica.

Los principios de la estrategia –y de cualquier actividad humana son QUERER, PODER Y SABER. Querer es un acto volitivo; poder es un acto de libertad; y saber un acto de capacidad. 


QUERER o Voluntad de vencer. Implica fe en el triunfo, tenacidad para alcanzar el objetivo, aún a costa de las adversidades que se puedan presentar. La voluntad de vencer implica responder a ¿qué quiero hacer? Su respuesta está en la elección del punto decisivo que se quiere alcanzar en función de las debilidades del adversario.

PODER o Libertad de acción. Es la facultad de elegir libremente la maniobra, los medios con que se ejecutará y la asignación de misiones. Es la libre facultad para decidir, preparar y realizar, pese a la voluntad y a la actuación del adversario. Es la elección de la maniobra preparatoria para permitir alcanzar el punto decisivo. Pero como ambos adversarios están en oposición de voluntades, el éxito irá hacia aquel de los oponentes que haya sabido impedir la maniobra adversa y dirigir la suya hacia su objetivo. Hay que conservar la libertad de acción y privar de ella al adversario.

SABER o Capacidad de Ejecución. Es la adecuación de los medios disponibles a las diversas misiones coordinándolas en el espacio y en el tiempo. El uso adecuado de los recursos en el tiempo y el espacio se llama la economía de medios.

En tiempos de decisiones electorales es válido preguntar ¿QUIÉN de los ASPIRANTES O ELEGIDOS EN TAMAULIPAS aplicará los PRINCIPIOS de una ESTRATEGIA DE CAMPAÑA? Hasta el día de HOY LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE.

Twitter @Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577