Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Derechos Humanos de Tamaulipas hará frente común con 10 Estados por el fenómeno migrante

Tras una reunión virtual con Julissa Mantilla, relatora de los migrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se acordó que 10 estados entre ellos Tamaulipas, integren esfuerzos de manera conjunta
Por: Enrique Jonguitud/Ciudad Victoria El Día Domingo 17 de Enero del 2021 a las 14:13

La comisionada de los Derechos Humanos dijo que a la Corte Interamericana le preocupa que los migrantes se encuentren en condiciones vulnerables cuando realizan sus trayectos
Autor: Ángel Arias
La Nota se ha leido 845 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Las comisiones de derechos humanos de diez Estados de la República conformarán un frente común ante el fenómeno migratorio, que podría recrudecerse a causa de la pobreza, informó Olivia Lemus, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (Codhet).

Tras una reunión virtual con Julissa Mantilla, relatora de los migrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se acordó que Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en el norte, y Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo en el sur, integren esfuerzos de manera conjunta.

“Se expuso la necesidad de hacer un frente común de colaboración institucional para generar presión o incentivar que el fenómeno de la migración se discuta en la agenda pública en todas sus dimensiones”, señaló.

Lemus dijo que se busca aumentar la visibilidad del problema que produzca una empatía con la sociedad y llegar a tener una mayor incidencia en la toma de decisiones, “y producir las condiciones de las garantías mínimas a las que tienen derecho las personas en contexto de migración”.

La comisionada de los Derechos Humanos dijo que a la Corte Interamericana le preocupa que los migrantes se encuentren en condiciones vulnerables cuando realizan sus trayectos o cuando establecen algún campamento.

Lemus señaló que otra preocupación del organismo internacional es la contradicción de la política migratoria del gobierno federal que, “proporciona facilidades de ingreso a los migrantes en la frontera sur, y por otro lado se despliegan todos los esfuerzos de control y seguridad en la frontera norte”.

La ombusperson de Tamaulipas refirió que el compromiso con la Corte Interamericana es promover la discusión del problema para orillar a que se mejoren las políticas públicas que atiendan los problemas del fenómeno migratorio en las fronteras sur y norte de Tamaulipas.

 

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577