Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Un nuevo infonavit más humano.

Por: Humberto Gutiérrez El Día Sabado 16 de Enero del 2021 a las 10:05

La Nota se ha leido 1566 veces. 2 en este Día.
  • Nuevos productos con más solidaridad,
  • Todos son escuchados, puertas abiertas,
  • Ahora pueden juntar los créditos familiares,
  • Traje a la medida para deudores  

 La edición de AGENDA FRONTERIZA contiene una profunda responsabilidad y ética social, inspirado en no olvidar los orígenes, sus raíces modestas, ha tenido éxito en la vida a través de la conducción de la conducta del esfuerzo, escalando peldaño a peldaño en esa selva que se llama vida.

Que yo recuerde, nadie me regalo nada, el trabajo conseguido fue con mayores responsabilidades por haber puesto el plus, el extra que merecía en cada ocasión, en cada comisión.

De esta manera ha pasado mi vida.

Tanto le agradezco que dedico mi espacio periodístico con objetividad en mis comentarios, producto del conocimiento adquirido y del comportamiento asumido de comunicar aquello que es útil, los temas socorridos son principalmente de carácter social, económicos y de naturaleza lo que guía a los políticos.

El tiempo periodístico que hoy ocupa, es el tema electoral en México que se habrá de llevar la que he llamado Reina Madre de las batallas electorales de todos los tiempos.

Las páginas impresas se llenan de estos acontecimientos del diario vivir, a veces impregnadas por supuestos que trataran de predecir el futuro.

Por lo general parto de hechos consumados, tratando de escudriñar el porqué, el cómo, el dónde.  

Es por eso que he resuelto escribir los beneficios sociales que ofrece los diferentes programas de carácter federal, estatal y municipales.

De carácter informativo.

Lo haré con gusto y sin compromiso de paga publicitaria. Solamente el que no quiera, no aparece, me refiero a las instituciones no a las personas.

Es importante para AGENDA FRONTERIZA, mencionar, como ya lo he hecho antes, sobre el INSTITUTO DE DEL FONDO DE VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT).

El INFONAVIT es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio.

 Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.

Debo aclarar que el INFONAVIT no siempre ha tenido las tasas de interés más baja del mercado, al paso de los años se convirtió una sociedad financiera cara y corrupta al servicio de los trabajadores encareciendo el costo de las viviendas que cada vez se hacen más chiquitas y más alejadas de los mercados, hospitales, escuelas y centros de trabajo.

Ahora las cosas han cambiado.

El INFONAVIT se ha rediseñado en su estructura social, en su característica de sus orígenes que se había perdido.

Ahora a partir de 2018 con la entrada a la 4ª Transformación de la vida social de México y con llegada de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADORM  sufrió un cambio radical, pasó del objetivo principal basado en un esquema capitalista donde lo que más importa son los pesos y centavos, a un esquema profundamente social donde lo que más importa es los y las trabajadoras que ahora suman 25,5 millones de personas, el bienestar de sus familias que representan el centro de toda la atención del NUEVO INFONAVIT, que sea una fuente de certidumbre para las familias.

Ejemplo es el hecho de que no tenían la escritura hasta después de 20, 30 años o más hasta que no estuviera pagada, se da el caso de que muchas, cientos de familias no han tenido acceso a la escritura siendo que ha fue pagada su vivienda.

Ahora, con el NUEVO INFONAVIT, desde el momento de la firma de su crédito y después del Registro Público de la Propiedad, tienen su escritura los trabajadores.

Y para acabar con las deudas impagables, premiar tu pago cumplido y otorgar, el NUEVO INFONAVIT revisa las deudas y podría ser que las cancelara.

Le comentaba que el NUEVO INFONAVIT, en su nuevo comienzo, rescata la actividad esencial de proveer y proteger el patrimonio de los trabajadores, y ahora los motiva a adquirir un crédito para comprar, construir o mejorar tu casa, sabiendo que con el INFONAVIT encontrará el trabajador opciones a la medida de tu presupuesto.

Ahora tiene oportunidad de decidir cómo y dónde quiere vivir, puede juntar su crédito familiar para obtener más crédito, de tal manera que ahora se pueden complementar esposos, hijos, abuelos. En el 2020, más de 40 mil personas unieron sus créditos.

La invitación está hecha para que se acerquen a las oficinas del INFONAVIT, se respira confianza con la tranquilidad de que van a ofrecer las mejores condiciones en las soluciones cuando tengas dificultades con tus pagos.

El NUEVO INFONAVIT para 2021 están lanzando nuevos productos financieros que tienen como finalidad impulsar la inclusión de los trabajadores de menores recursos: Un nuevo crédito en pesos, con tasa de interés más baja y condiciones más flexibles. Se contempla un esquema de financiamiento para empleados temporales.

Lo anterior se hará posible gracias a las reformas a la LEY DEL INFONAVIT, aprobadas por la Cámara de Senadores el pasado 9 de diciembre, las cuales contemplan como utilizar el crédito hipotecario para la compra de un terreno, y permite que los trabajadores que ya no coticen hagan uso de su ahorro.

Los nuevos productos son:

ConstruYO es un crédito sin garantía hipotecaria que otorga una entidad financiera, a través del Infonavit, para satisfacer la necesidad de los derechohabientes que no quieren o no pueden comprar vivienda y prefieren el autoconstrucción progresivo o el mejoramiento de su casa.

Con este crédito, se puede, construir o acabar la construcción de la vivienda. Reparar, ampliar, remodelar, o mejorar la vivienda.

CONSTRUYO INFONAVIT está dirigido a todos los trabajadores, sin importar su nivel de ingreso, y puede ser utilizado en cualquier tipo de propiedad: privada, ejidal, comunal o derivada de un programa gubernamental de vivienda. No es indispensable que esté a su nombre, basta con que tenga una posesión segura.

REPARACIONES MENORES

Cambiar o colocar pisos, muebles de baño y cocina, pintar o impermeabilizar. Con este crédito, el derechohabiente recibe el dinero y es responsable de los trabajos. Monto: Hasta el 85% del saldo SCV, hasta 28 UMAs mensual, equivalente a 73,952 pesos.  Plazos: 24, 30, 36 o 42 meses

AUROPRODUCCION CON ASISTENCIA TECNICA

Construir, mejorar, ampliar o remodelar la vivienda.  Un asistente realiza el proyecto, da asesoría durante toda la obra, registra el proyecto y los avances. Monto: Se podrá otorgar el 85%, 150% o el 200% del saldo de la SCV, hasta 200 UMAs mensual, equivalente a 528,230 pesos. Plazos: Entre 24 y 120 meses

AUTOPRODDUCCION CON CONSTRUCTORA

Construir, mejorar, ampliar o remodelar la vivienda

La constructora recibe el dinero de Infonavit, hace un proyecto, lo construye y lo entrega terminado.

Monto: Se podrá otorgar el 85%, 150%, o el 200% del saldo de la SCV, hasta 200 UMAs mensual, equivalente a 528 mil 230 pesos.

Plazos: Entre 24 y 120 meses

Es una colaboración periodística con responsabilidad y ética social.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

 

 

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577