Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Respalda AMLO exoneración a Cienfuegos Zepeda, DEA fabricó delitos

López Obrador, dio su respaldo al resolutivo de la Fiscalía General de la República, para exonerar de delitos de narcotráfico al ex titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda
Por: AIMX El Día Viernes 15 de Enero del 2021 a las 12:52

AMLO consideró que la agencia antidrogas de Estados Unidos, fabricó delitos al máximo mando castrense durante la gestión presidencial de Enrique Peña Nieto.
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 627 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México. - El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio su respaldo al resolutivo de la Fiscalía General de la República (PGR), para exonerar de delitos de narcotráfico al ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal consideró que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), fabricó delitos al máximo mando castrense durante la gestión presidencial de Enrique Peña Nieto. 

En ese orden, para evitar suspicacias, indicó que darán a conocer el expediente realizado por autoridades estadunidenses, sobre supuestos nexos de Cienfuegos Zepeda con un grupo de la delincuencia organizada. 

Para tal efecto, pidió al canciller, Marcelo Ebrarard Casaubon, ponga a disposición el expediente completo “para que pueda ser consultado, revisado, investigado por quien lo desee, transparencia plena”. 

“Si el Gobierno de Estados Unidos, la DEA, responde de que sí tiene pruebas de otro tipo, entonces también lo daríamos a conocer, pero la Fiscalía ha actuado porque se consideró que los elementos de prueba presentados por la DEA no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio en contra del general Cienfuegos”, enfatizó. 

“No queremos especulaciones, conjeturas, la fabricación de delitos, venganzas y no aceptamos intimidaciones, somos un país libre, independiente y soberano, agradecemos a las autoridades de Estados Unidos por su decisión de reponer el procedimiento de lo que consideramos nosotros fue un error, de enmendarlo”, manifestó. 

Aunque el asunto es competencia de la FGR, “el gobierno que represento secunda, es decir avala, respalda, porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción”, dijo. 

Al mismo tiempo, señaló, “no puede haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe de actuar de esa manera, trátese de quien se trate, lo más importante es la verdad y la justicia”. 

López Obrador cuestionó que la detención del exmando militar se diera en octubre, previo a las elecciones de noviembre de 2020 en Estados Unidos. 

En tanto, Ebrard Casaubon, refirió que la intervención de la cancillería, luego de la aprehensión de Cienfuegos Zepeda, fue para garantizar su debido proceso y expresar la inconformidad del Gobierno de México con el de Estados Unidos, al no compartir información en torno a la investigación y detención. 

Indicó que en las próximas horas harán público todo el expediente del General Cienfuegos, que el Gobierno de Estados Unidos envió al de México. 

“Todo el expediente que recibimos, completitito, lo vamos a dar a conocer. ¿Eso qué gobierno lo hace? Un gobierno que está seguro de lo que está haciendo, un gobierno íntegro ¿Y esa integridad qué le va a dar a México? Respeto”, concluyó el canciller. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577